_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Commerzbank recibe ayuda estatal tras perder 285 millones

Commerzbank se convirtió ayer en el primer banco comercial alemán de carácter privado en acudir al fondo creado por el Gobierno para fortalecer su sistema financiero. Recibirá 8.200 millones. El banco regional HSH Nordbank también solicitó la ayuda estatal.

Dos bancos alemanes tuvieron ayer que pedir ayuda al Gobierno. Commerzbank, después de presentar unos malos resultados en el tercer trimestre, recibirá una inyección de 8.200 millones de euros del fondo de rescate creado por el Estado (con un total de 500.000 millones). Es la primera entidad comercial de carácter privado que solicita este dinero.

Entre julio y septiembre, Commerzbank obtuvo unas pérdidas netas de 285 millones de euros, frente a los 339 del año anterior. Su exposición a Islandia y Lehman Brothers le ha costado en esos tres meses 589 millones. Su beneficio neto en los tres trimestres ha sido de 900 millones de euros, un 47,5% menos que en 2007. En agosto, el banco le compró Dresdner Bank a Allianz por 9.800 millones.

Ante estos resultados, Commerzbank ha decidido reforzar su capital con la ayuda estatal. El banco señaló en un comunicado que los 8.200 millones se utilizarán para reforzar su ratio de capital Tier 1 -que evalúa la solvencia de una entidad-, que se incrementa al 10,9%. La medida fue bien acogida por los inversores, y las acciones de Commerzbank subieron un 5,58%.

Además, el Gobierno -que no intervendrá en la gestión de la entidad- garantizará las obligaciones del banco por valor de 15.000 millones hasta 2012. A cambio, Commerzbank no pagará dividendo a sus accionistas en 2009 y 2010, ni bonificaciones a sus directivos este año y el que viene. Los sueldos de los directivos se limitan a 480.000 euros.

HSH Nordbank

El banco público regional HSH Nordbank también acudió ayer al Estado y solicitó garantías por hasta 30.000 millones de euros. La entidad informó de unas pérdidas de 360 millones en los nueves primeros meses del año. Además, anunció que de momento no completará la salida a Bolsa que tenía prevista. La entidad regional BayernLB y la hipotecaria Hypo Real Estate, ambas estatales, ya han recibido dinero del fondo alemán.

El beneficio de Société Générale cae un 83,7%

El banco francés Société Générale anunció ayer que su beneficio neto en el tercer trimestre de este año cayó hasta los 183 millones de euros, un 83,7% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando ganó 1.120 millones. Hasta septiembre, su beneficio neto alcanzó los 1.923 millones de euros, un 55,3% menos que en 2007.La entidad, que adelantó tres días la publicación de sus resultados trimestrales para contrarrestar los rumores que anticipaban pérdidas, estimó en 1.200 millones de euros el impacto en sus cuentas de la crisis financiera. Los títulos del banco subieron ayer en Bolsa un ligero 0,37%, y este año han bajado más de un 50%.

Archivado En

_
_