_
_
_
_
Alimentación

Unilever ultima la venta de la planta de Frigo a Farggi

Farggi está más cerca de cerrar la adquisición de la única fábrica de helados de Unilever en España. La multinacional, que anunció su cierre en octubre, y el dueño de la cadena de heladerías, Jesús Farga, ultimaban ayer el acuerdo por el que el empresario se hará cargo de la factoría barcelonesa. El nuevo dueño asumirá parte de los 268 empleos.

El empresario catalán propietario de la cadena de heladerías Farggi, Jesús Farga, buscaba a última hora de ayer un acuerdo para rubricar finalmente la adquisición de la factoría de Frigo de Barcelona, propiedad de la multinacional Unilever.

Unilever anunció a principios de octubre el cierre de la histórica factoría de Frigo y presentó un expediente de regulación de empleo para la totalidad de las personas que trabajan en la planta, que asciende a 268 personas. El objetivo de Farga es utilizar las instalaciones de Frigo para elaborar su propio producto y fabricar para Unilever, con lo que asumiría parte de la plantilla. De esta manera, el cambio de propietario ayudaría a minimizar los despidos inicialmente previstos. Para el resto de trabajadores que finalmente no pasen a formar parte de la plantilla de Farggi, Unilever ha planteado prejubilaciones y bajas incentivadas. El grupo propiedad de Jesús Farga tan sólo cuenta con una factoría en la localidad barcelonesa de Montgat, donde concentra actualmente la totalidad de su producción.

Tanto UGT como Comisiones Obreras han mostrado su satisfacción a la operación en marcha si ayuda a mantener parte de los empleos. El 80% de la plantilla de Frigo está formada por mujeres, con edades comprendidas entre los 45 y lo 55 años, principalmente.

El grupo con sede en Holanda argumentó su decisión de cierre en la baja productividad de la factoría. Según sus datos, la fábrica de Frigo, ubicada en el área de influencia del distrito del 22@ de la capital catalana, trabajaba al 50% de su capacidad. El anuncio de cierre se tradujo en una serie de acciones de protestas de los empleados de la multinacional en la capital catalana en contra de la decisión del grupo.

Frigo cuenta con una producción anual de 30 millones de litros de helado, lo que supone el 4% del volumen europeo de Unilever, que se eleva a 650 millones. Es precisamente este bajo nivel de producción lo que convierte a la factoría barcelonesa, la única que elabora helados en España, en la planta con mayores costes de producción de todo el continente, según el grupo con sede en Holanda. Unilever cuenta con diez factorías repartidas por toda Europa. La producción de Frigo en Barcelona se destina en un 60% al mercado exterior, mientras que el 40% restante se destina al mercado español.

La compra de la factoría de Frigo permitirá al empresario catalán dar el gran salto en el segmento de la alimentación. Al margen de las heladerías Farggi, cuya red de establecimientos supera los 80 en España y Portugal, el grupo dispone de cuatro cafeterías y restaurantes repartidos en la capital catalana.

La meta, 140 locales en cinco años

El grupo catalán inició en 2005, una vez efectuada la salida del fondo de capital riesgo 3i de su capital, su gran expansión. Jesús Farga reformuló sus dos marcas: Farga y Farggi. La primera era una red de pastelerías con espacio para degustación, que fue reconvertida en 'un concepto gastronómico de restaurante, pastelería y catering'', mientras que para Farggi, el cambio supuso ampliar la línea de postres para hostelería con las de helados.Desde entonces, el grupo ha ido ampliando su presencia en la Península hasta superar los 80 locales, entre propios y en franquicia. El objetivo del grupo fundado por Jesús Farga en los años 50 es alcanzar las 140 tiendas en un plazo de cinco años. El grupo catalán tiene además un acuerdo con Fnac que le ha permitido ubicar algunas de sus tiendas dentro de estas grandes superficies. La compañía también trabaja para emprender una expansión internacional.

Archivado En

_
_