Competencia completa su organigrama con un nuevo economista jefe
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acaba de completar su organigrama con el nombramiento de Juan Delgado Urdanibia como economista jefe, cuyo principal cometido será reforzar las funciones de investigación y de estudio del organismo que preside Luis Berenguer.
De manera más concreta la Unidad del Economista Jefe deberá proporcionar asesoramiento a los diferentes departamentos y al Consejo de la CNC en la aplicación de principios económicos y econométricos en los casos de competencia. Su papel será especialmente relevante en aquellos casos que incluyan aspectos económicos y requieran análisis cuantitativos sofisticados.
Entre los objetivos del puesto que ocupa desde ahora Juan Delgado se encuentra el de contribuir a facilitar el diálogo de la CNC con el mundo académico, así como impulsar el conocimiento y fomentar el interés por la defensa de la competencia a través de la elaboración de estudios, papeles de discusión y documentos de trabajo.
Una de sus primeras actuaciones será la participación en la reunión anual de los Economistas Jefe en el marco de la Red Europea de Competencia (ECN) que tendrá lugar en Madrid, en la sede de la CNC, el 26 de noviembre. La ECN es un foro de cooperación de las autoridades de competencia de los Estados miembros de la UE que tiene por objetivo aplicar eficazmente las normas comunitarias de defensa de la competencia.
La elección del economista jefe ha estado precedida de un procedimiento de selección al que se han presentado más de 30 candidatos que optaban a un contrato de trabajo de tres años y para el que se exigía tener un doctorado en Economía, preferentemente en política de competencia, organización industrial o regulación económica.