Previsión

El mercado farmacéutico español crecerá un 4% en 2009

Los cinco mayores mercados farmacéuticos de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido) crecerán entre un 3% y un 4% el próximo año, según refleja el Informe de Previsiones IMS 2009 sobre el sector farmacéutico y terapéutico publicado por la consultora de referencia en el sector IMS Health.

Las ventas en estos países se situarán entre los 162.000 y los 172.000 millones de dólares (126.082 y 133.899 millones de euros). El escaso crecimiento se debe, según el informe, al 'creciente papel de la regulación en la tecnología sanitaria, el aumento del uso de la contratación como un medio para controlar los costes, y la descentralización de los presupuestos sanitarios'.

El mercado farmacéutico mundial, por su parte, crecerá entre un 4,5% y un 5,5% el próximo año, un crecimiento similar a 2008.

Este informe anual de IMS estima que las ventas mundiales de productos farmacéuticos superarán los 638.163 millones de euros en 2009. Los ingresos se verán impulsados por el crecimiento de dos dígitos en los mercados emergentes, que contrarrestará el modesto crecimiento en los mercados maduros.

En concreto, los mercados emergentes como China, Brasil, India, Corea del Sur, México, Turquía, y Rusia crecerán en conjunto entre un 14% y un 15%, hasta alcanzar unas ventas de 89.540 millones de euros.

EE UU logrará, según esta consultora, unas ventas de entre 227.248 y 235.030 millones de euros, con un crecimiento de entre un 1% y un 2%. La caducidad de las patentes, un menor número de lanzamientos de nuevos productos y el impacto de la crisis económica frenarán el incremento de este mercado.

Para el vicepresidente de Healthcare Insight de IMS, Murray Aitken, 'el elemento que puede introducir cierta volatilidad en el año que viene es el empeoramiento de la economía mundial, en particular en EE UU'.