_
_
_
_
Automoción

Las matriculaciones de coches sufren un nuevo desplome en octubre

Con un 40% de caída, octubre se ha convertido en un mes aciago para la venta de coches. El descenso es el mayor en la historia para ese mes. Anfac denuncia además que las financieras del motor no tendrán acceso al fondo de compra de activos del Gobierno.Con un 40%, se trata de la tercera mayor caída de la historia del motor

Octubre se convirtió en otro mes trágico para el mercado del motor en España. Las matriculaciones de automóviles se situaron en 77.660 unidades durante el pasado mes, lo que supone una caída del 40% sobre el mismo mes de 2007, según informaron ayer las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

El descenso registrado en octubre pudo ser peor, dado que contó con un día hábil más que en 2007. æpermil;ste es el mayor descenso de la historia para ese mes y el tercer retroceso mayor de todos los tiempos. Además, el volumen registrado en octubre de 2008 es el más bajo desde el año 1995.

En los diez primeros meses, las ventas de automóviles se situaron en 1,02 millones de unidades, lo que representa una reducción del 23,8% (320.000 unidades menos) en comparación con el mismo periodo de 2007. La última estimación de Anfac apunta a una caída del 25% para 2008.

Anfac y Ganvam explicaron que la crisis financiera y la falta de crédito para financiar las compras de bienes duraderos, junto con el aumento del desempleo y el descenso de la renta disponible de las familias, continúan mermando las compras de vehículos. La caída no distingue canales, pero hay algunos cuyos datos son peores que otros. La demanda de particulares y de empresas no alquiladoras bajó un 39,2% en octubre y acumula un retroceso del 26,4% en los diez primeros meses. æpermil;ste es el segmento más rentable y de mayor importancia por su volumen. Los particulares redujeron un 38,6% sus compras. Y las alquiladoras no compensan. Este canal redujo sus adquisiciones un 55,8% en octubre y el 7,9% en el año.

El mal estado del mercado le ha llevado a caer tanto en octubre como en el acumulado del ejercicio, en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos. Eso sí, durante el pasado mes, los mayores desplomes los registraron los monovolúmenes grandes (61,1%) y los todoterrenos grandes (56,6%). Hasta octubre, los monovolúmenes y todoterrenos grandes y los de lujo acumulan un 48,15%, un 48,4% y un 40,9%, respectivamente.

Por otra parte, el director general de Anfac, Luis Valero, lamentó que las financieras de las marcas no podrán acceder al Fondo de Adquisición de Activos Financieros en contra de lo manifestado ayer por directora general del Tesoro, Soledad Núñez.

Según Anfac, el desarrollo del real decreto para la creación de este fondo no excluye expresamente a los establecimientos financieros de crédito, pero impone requisitos que la mayor parte de las financieras de marca no pueden cumplir para acceder directamente, como la liquidación de las operaciones mediante cuentas de efectivo en Target-2.

Evolución en el sector del motor

Volkswagen, nuevo líder La marca alemana Volkswagen ha sido la que menos ha caído entre las generalistas. Esta circunstancia le ha permitido ser la más vendida más vendida en octubre, seguida por otra enseña del grupo, Seat. En el acumulado del año, el líder del mercado automovilístico español fue Ford, seguido de Citroën.El Ibiza, el más vendido El Seat Ibiza fue el modelo más vendido en España el mes pasado, con 3.655 unidades, por delante del Renault Mégane, del Citroën C4 y del Ford Focus. Este coche fue el líder del mercado, seguido del Citroën C4, del Renault Mégane, del Seat Ibiza y del Peugeot 207, con 40.075 unidades.La gasolina gana terreno El diésel pierde terreno, aunque de forma gradual. Hace un año, copaba el 72% de las ventas. En octubre, el 68% de los coches comercializados en octubre pasado funcionaban con gasóleo, frente al 32% de cuota para los de gasolina. Hasta octubre, el mercado se reparte en un 69% para el diésel y un 31% para la gasolina.Todas las CC AA pierden ventasLas ventas caen en todas las comunidades autónomas, pero en algunas más que en otras. En Canarias, las matriculaciones de turismos se redujeron a la mitad hasta octubre (-50%), frente al -8,7% que registraron las ventas en Madrid, que se ha beneficiado de la menor caída de ventas en su territorio del rent a car.Caída de las automatrículasLa Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) asegura que las automatriculaciones fueron 3.031 unidades en octubre, lo que representa una caída del 56%. La federación resaltó que si se descontara este 'efecto distorsionador', la caída 'real' de las ventas se situaría en el 42,3%.

Regulaciones

Ayer comenzó el expediente de regulación de empleo de GM en Figueruelas, que afecta a 400 empleos.La planta de PSA de Vigo inició ayer las tres jornadas de paro previstas para noviembre, medida de flexibilidad acordada en el convenio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_