_
_
_
_
_
Aerolíneas

La plantilla de Clickair pacta reducir actividad para evitar 200 despidos

La aerolínea Clickair, la participada por Iberia y Air Nostrum, ha pactado con su plantilla una reducción de actividad mediante excedencias de uno y cinco meses hasta marzo, y rebajas del 50% en salario y horarios. Con ello se evita el despido de 40 pilotos y 160 azafatas y se logra que la empresa mantenga el músculo ante un previsible repunte de actividad en marzo.

Los 200 despidos previstos en Clickair para adecuarse a la reducción de capacidad de 24 a 17 aviones -como consecuencia de la crisis y en el marzo de la fusión con Vueling- van a quedar en suspenso, al menos durante los próximos cinco meses.

La aerolínea de bajo coste que está participada por Iberia y Air Nostrum ha llegado a un acuerdo con su plantilla: renuncia a dejar en la calle a 40 pilotos y a 160 tripulantes de cabina a cambio de que el conjunto de sus trabajadores de vuelo se acoja una de las diferentes fórmulas que se le ha planteado para reducir su actividad y, en parte, sus ingresos durante los próximos cinco meses que dura la temporada baja, que va de noviembre a marzo.

Mediante una carta dirigida al colectivo de vuelo la dirección de Clickair proponía a sus pilotos las siguientes alternativas. Una es acogerse a una excedencia de un mes natural con retorno automático al puesto de trabajo, manteniendo la antigüedad. Otra consiste en una excedencia de cinco meses, a partir del primero de noviembre, en las mismas condiciones. Y otra es una reducción del 50% de los conceptos salariales fijos y variables prorrateables a 30 horas a cambio de trabajar 15 días seguidos sin derecho a cogerse vacaciones y descansar otros 15 días.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Las propuestas para los tripulantes de cabina, conocidos como azafatas, difieren en matices importantes dado que una buena parte de este colectivo está contratado por periodos de seis meses con suspensión del contrato cuando se cumplen los dos años.

Fuentes de la plantilla de Clickair han asegurado que la práctica totalidad de los trabajadores de vuelo se ha acogido a alguna de estas posibilidades, lo que ha facilitado los planes de suspensión de los despidos. El consenso entre la parte empresarial y la social tiene como principal objetivo minimizar las consecuencias laborales de una medida traumática como hubiera sido el despido de uno de cada cuatro trabajadores de vuelo de la compañía. Pero a la vez refleja un primer síntoma de esperanza en el sector aéreo nacional de que, pasado el invierno y la parte más dura del ajuste, en la próxima primavera pueda comenzar a recuperarse el ritmo de actividad.

Fuentes de Clickair señalaron que la bajada de los precios del combustible y la drástica reducción del número de aviones y de operaciones aéreas, especialmente en el mercado nacional, aconsejan que la aerolínea mantenga su capacidad operativa en reserva para poder volver a crecer rápidamente, cuando el mercado lo permita. Las medidas de reducción de actividad laboral acordadas en Clickair se producen en paralelo con las pactadas en Vueling, la aerolínea con la que ha abierto un proceso de fusión. Los 208 pilotos de la empresa que preside Josep Piqué van a reducir actividad en una cuantía correspondiente al trabajo a tiempo completo de 24 profesionales. Las dos empresas afirman que estas medidas de gestión se están tomando de manera independiente hasta que reciban luz verde a su integración.

Pacto con Belle Air para alquilar aviones con tripulación

La ampliación de un contrato con la aerolínea albanesa Belle Air para alquilarle aviones con sus tripulaciones correspondientes, mediante la fórmula conocida como 'wet lease', es una de las medidas de gestión adoptadas por la dirección de Clickair que ha permitido suspender, o al menos aplazar, la reducción de plantilla ante la temporada baja.Belle Air es una compañía con base en Tirana, la capital de Albania. Fue fundada en 2005 y desde entonces ofrece vuelos a distintos puntos de Italia. Su crecimiento ha sido muy importante en los últimos tiempos, sobre todo si se compara con la compañía nacional, Albanian Airlines.Durante la pasada temporada alta un avión de Clickair con sus correspondientes tripulaciones, ha estado operando para la empresa y ahora el contrato ha vuelto a renovarse. Álex Cruz, director general de la aerolínea, aseguró hace un mes que "Clickair tiene seis ofertas para colocar sus aviones en 'wet lease' sobre la mesa" y las está estudiando.La compañía ha operado durante la pasada temporada de verano una flota de 25 aviones y ahora, para el invierno, quiere ha reducido su número hasta 17.Ante la posibilidad de repunte de la actividad en la próxima primavera, negocia con las compañías arrendadoras de sus aviones la devolución temporal de algunos de los aparatos, y también una devolución definitiva de aquellos que tienen una antigüedad mayor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_