_
_
_
_
_
Adquisiciones

BNP notifica a la Comisión Europea su intención de comprar Fortis

El banco francés BNP Paribas ha notificado a la Comisión Europea (CE) su intención de comprar el grueso de las actividades bancarias del grupo Fortis, informó hoy el ejecutivo comunitario, que responderá sobre la legalidad de esta operación antes del día 3 de diciembre.

La adquisición se quiere concretar a finales de 2008 o durante el primer trimestre de 2009, y se anunció hace un mes en el contexto de la crisis financiera mundial que ha cambiado el mapa bancario de Holanda y Bélgica.

La entidad francesa se hará con el 75% de la división bancaria de Fortis en Bélgica y con el 67% en Luxemburgo, mientras que los estados de los dos países mantendrán las acciones restantes, tal y como se anunció hace un mes.

La división de Fortis, una de las entidades europeas más afectadas por las turbulencias financieras, comenzó cuando el Gobierno holandés decidió la nacionalización total de sus actividades en Holanda (banca y seguros, incluidos los activos de ABN Amro).

Los problemas de Fortis se remontan al año pasado, con el estallido de la crisis de las hipotecas de "alto riesgo", poco después de culminar la operación de compra de ABN junto a RBS y Santander. La necesidad de liquidez para pagar su parte, en un contexto de desconfianza creciente en los mercados, le llevó a acometer en junio pasado una ampliación de capital, una decisión que fue mal recibida por los mercados y que le costó el puesto al entonces consejero delegado, Jean-Paul Votron.

A principios de octubre, BNP Paribas asumió el control de Fortis en Bélgica y Luxemburgo por 14.700 millones de euros, mientras que el Estado belga se convertiría en el primer accionista del grupo francés. Con la entrada de BNP Paribas, Bélgica evita tener que nacionalizar también totalmente su parte de Fortis, la otra opción que se barajaba para salvar al banco. BNP comprará también las divisiones de seguros e inversión.

El Gobierno belga rechazó en un principio la oferta de BNP Paribas por Fortis porque sólo quería pagar 1,6 euros por acción. El fracaso de la venta obligó a Bélgica a inyectar 4.700 millones de euros en Fortis a cambio del 49% de la propiedad. La compra de Fortis permitirá a BNP Paribas reforzar su presencia en el mercado de Bélgica, en el que ahora tiene una escasa presencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_