Acuerdo

Quince empresas de la Fundación Entorno pactan reducir 8.300 toneladas de CO2

Las 15 empresas que participan en la iniciativa Acción CO2 de la Fundación Entorno han alcanzado el compromiso de reducir en más de 8.300 toneladas sus emisiones de CO2 para 2010, lo que equivale, según los cálculos de la Fundación, 'al impacto del consumo de 7.500 familias españolas'. Entre las que han asumido estos compromisos se encuentras Acciona, Bancaja Hábitat, Cemex, Dow Chemical, Endesa, Gas Natural, Grupo Sos, Metro de Madrid, OHL y Sol Meliá.

Las empresas han implantado cambios en sus modelos de organización interna para lograr estos objetivos, 'aquellos que no tengan que ver con proceso ni producto y que permita formar a los trabajadores para que puedan desarrollar estas conductas en sus hogares', explicó Cristina García-Orcoyen, directora gerente de la Fundación Entorno-BCSD España. Las cuatro áreas principales de actuación han sido la iluminación, climatización, movilidad y logística y equipos informáticos.

Aunque a lo largo de los dos próximos años las empresas mantendrán esta línea de trabajo que sirva para sensibilizar a los empleados sobre cómo reducir sus emisiones de CO2 en el puesto laboral y fuera de él, en 2009 la estrategia de reducción se ampliará para abarcar 'la innovación de productos y servicios que disminuyan la huella de carbono en los clientes y consumidores', explican desde la Fundación.

A su juicio de García-Orcoyen, 'los logros conjuntos conseguidos por estas empresas a lo largo de este año demuestran que la competitividad no está reñida con la responsabilidad y estas compañías se han adelantado a la hora de afrontarlos'.