_
_
_
_
_
Aniversario

Los 120 años sobre aire de Dunlop

Los neumáticos de la conocida marca inglesa celebran su aniversario.

Los neumáticos sobre los que echó a rodar la industria de la automoción cubrieron sus primeros metros a cuatro ruedas, sino a tres. En 1888, el fundador de la inlgesa Dunlop, el veterinario John Boyd Dunlop (1840-1921), decidió ayudar a su hijo al ver las dificultades que tenía éste para mover su triciclo de neumáticos de goma sólida sobre los adoquines. Dunlop envolvió sus ruedas en hojas gruesas de goma, las pegó y las infló con una bomba para balones, usando la tetina de un biberón como válvula. De este modo desarrolló el primer sistema de amortiguación de aire de la historia y estableció los pilares para el primer neumático. Desde entonces, la marca ha sido una de las más reconocibles, tanto por su uso en los turismos como en distintas competiciones como la Fórmula 1 o el Mundial de motociclismo.

La empresa hace tiempo que no opera de forma independiente. Actualmente, la marca es propiedad de la compañía norteamericana Goodyear Tire & Rubber Company, el mayor fabricante de neumáticos del mundo, que la comercializa junto a otras como la propia Goodyear, Fulda o Sava. Goodyear facturó 10.181 millones de dólares (7.992 millones de euros) en el primer semestre del ejercicio, el 8,1% más; con un beneficio de 222 millones (174,3 millones de euros), frente a las pérdidas de 118 millones de dólares (92,6 millones de euros) del año anterior. La corporación no ofrece datos individuales de la marca Dunlop.

El periplo independiente de la compañía británica se prolongó hasta mediados de los años 80. Por aquel entonces, la compañía atravesaba una grave crisis financiera a raíz de la competencia en el mercado, lo que le condujo a formar parte del grupo inglés BTR, que, inmediatamente, vendió al grupo nipón Sumitomo los activos dedicados a la fabricación de neumáticos. Sumitomo vendería en 1996 la mayoría del capital a Goodyear.

La firma inglesa se quedaría con otros activos que formaban parte del grupo original, creados sobre todo en la etapa de diversificación de la compañía durante la década de los 20, aunque los fue vendiendo progresivamente. Entre ellos, el más conocido es el negocio deportivo. Dunlop Sports Company se creó en 1928, 11 años después de fabricar su primera raqueta. En 1996, BTR vendió Dunlop Slazenger a los directivos de la compañía, una operación para la que contó con el apoyo del fondo británico de capital riesgo Cinven en 1996. El importe ascendió a 370 millones de libras (469,4 millones de euros). Los malos datos obligaron a Cinven a ceder la compañía a los bancos acreedores en 2001, los cuales la revendieron al empresario inglés Mike Ashley por 40 millones de libras (50,7 millones de euros).

Caída de precios y de ventas

Los principales fabricantes de coches se enfrentan a unas condiciones de mercado extrañas. Por una parte, apuestan por que el precio de las principales materias primas usadas en esta industria sufran un notable descenso, lo que incrementará los márgenes. Las malas perspectivas de la industria de la automoción, sin embargo, limitarán la producción de las compañías más expuestas a este negocio. De esta forma, la japonesa Bridgestone anunció recientemente que eleva su previsión de beneficios hasta 2012 en un 3% hasta 3.279 millones de euros gracias a las buenas perspectivas de las ventas para la industria aeronáutica y para el equipamiento para la construcción, un negocio más rentable.La francesa Michelin, en cambio, ha recortado por tercera sus presupuestos para este ejercicio, después de que la demanda haya caído más de lo esperado. Así, la empresa prevé que el margen operacional de todo el ejercicio sea como máximo del 7,5% en vez del 8,6% planeado. El objetivo es alcanzar un margen del 10% en 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_