_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El alto precio de la libertad

Barclays ha conseguido cumplir con su empeño en captar capital sin la ayuda estatal, al menos de su Estado. Puede parecer un éxito para los mandamases del banco británico, quienes seguramente estén orgullosos por haber desafiado a los escépticos evitando la utilización de fondos de los contribuyentes, que hubieran exigido restricciones en su paga y en los dividendos.

Sin embargo, la independencia se paga caro, y los accionistas deberán juzgar si declinar la invitación del Gobierno británico fue una buena idea. Las familias reales de Abu Dhabi y Qatar han acordado inyectar 7.000 millones de libras a cambio del 32% de Barclays, y están siendo fuertemente recompensadas.

Barclays pagará un 14% de rentabilidad durante 10 años sobre algunas acciones del tipo preferentes. Es la tasa más alta pagada por un banco. Es cierto que esa interés, del 10% después de impuestos, es más barato que el fijado por el Gobierno de Reino Unido (12%) en el rescate de sus pares, pero probablemente Barclays paga seis años más.

Después, están los warrants. Los inversores de Oriente Medio pueden suscribir 1.500 millones de nuevas acciones ordinarias al muy bajo precio de 198 peniques cada uno en los próximos cinco años, y se garantizan que no habrá dilución.

Luego están los 2.800 millones de libras de pagarés de conversión obligatoria, que teniendo en cuenta la rentabilidad del 9,75% supone un precio de conversión un 27% más barato que la cotización previa a su emisión. Hay otro generoso 'gracias' a Barclays, 300 millones en comisiones que serán pagadas a Abu Dhabi y Qatar independientemente de si la operación sale adelante.

Los fondos conseguidos por Barclays elevarán su nivel de capitalización principal Tier 1 al 7,6%, incluso antes de obtener un extra de 3.500 millones de libras, correspondientes al ahorro de no pagar dividendo este año y de otras operaciones de optimización del balance. Es la garantía de seguridad que los inversores necesitan.

æpermil;stos podrán dar su opinión el próximo 24 de noviembre, aunque las condiciones completas se conocerán a través de una circular en lugar de un folleto completo. A los accionistas se les deja ponderar si la costosa seguridad ofrecida por estos Gobiernos extranjeros es mejor que la que se podía haber obtenido en casa.

Por Jeffrey Goldfarb

¡Oh! disparates

Estas navidades van a ser para olvidar. Al menos así parece que será para los proveedores de grandes compañías electrónicas. Los fabricantes de piezas de reproductores de MP3, de televisores de pantalla plana aprovechan los momentos de recorte. Eso significa que a la industria tecnológica le espera una sombría temporada. Mala noticia, pues la Navidad es el particular agosto de este sector.Las advertencias vienen siendo tan numerosas y pesadas como los borrachos de los cuentos de Dickens. Wolfson, fabricante de chips para el iPhone y los GPS, lo dijo por segunda vez este mes. Los ingresos del cuarto trimestre del año serán inferiores a los del trimestre anterior. Corning, el mayor fabricante mundial de vidrio para los televisores de pantalla plana, también anunció esta semana que sus ventas habían disminuido un 20%.Esto significa que las grandes empresas como Apple, LG y Garmin bajaron su producción antes de las vacaciones. Aunque las ventas de iPhone no se conocerán hasta dentro de algunos meses, las cifras de los proveedores ofrecen una buena fotografía del mercado.Está claro que todo podría quedar reducido a un simple rumor. En tiempo de bonanza, los usuarios finales redoblan la demanda de componentes para estar seguros de que tendrán suficiente y eso puede estar mermando ahora los inventarios. El boom de pedidos puede ser menos fuerte que la caída que en este momento sufren los proveedores.Pero, por supuesto, que es una evidencia de que algo serio está por venir. Casi la mitad de los adultos de EE UU se han marcado un plan para gastar menos durante las vacaciones de este año, de acuerdo a Harris Interactive.El 63% de ellos planea hacerlo mediante la compra de regalos menos costosos. Esto es malo, porque los productos de tecnología baratos no son tan rentables como los artículos de lujo.Por lo tanto, los inversores en empresas de tecnología de consumo no deben esperar grandes ventas estas vacaciones. Pero mírelo por el lado bueno, puede que todos esos productos de electrónica consigan finalmente venderse.Por Jeff Segal

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_