Laboral

Telefónica reitera que el ERE de sus dos filiales es voluntario

El secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica, Luis Abril, aseguró el viernes que la posibilidad de que parte de la plantilla de la compañía pudiera prejubilarse a los 48 años -tal y como consta en la propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) presentada por el operador a sus sindicatos- 'depende básicamente de lo que elijan los propios empleados' y, por tanto, no equivale a decir que todo el mundo, a partir de esa edad, 'es inhábil profesionalmente'. En declaraciones a Punto Radio, Abril explicó además que el ERE, que afectará a 700 personas, responde a la redundancia de puestos que se detectó tras la fusión de las compañías de telefonía fija y móvil en España.

Además, el directivo de Telefónica explicó que la compañía correrá con los costes que le correspondan, por lo que, en su opinión, tampoco hay cargas transferidas al erario público que hagan poco presentable el planteamiento.

Algunos sindicatos siguen oponiéndose a la medida. Comisiones Obreras reiteró el viernes su rechazo a la propuesta de Telefónica a los sindicatos y aseguró que la medida sólo persigue mejorar la cuenta de resultados de la compañía. La semana pasada el sindicato decidió no firmar el ERE de la multinacional española.

TELEFÓNICA 3,01 0,40%

En otro orden de cosas, la empresa que preside César Alierta dijo la madrugada del viernes que ha recibido órdenes de venta para tener más de un 90% de las acciones de las series A y B de su filial chilena, en medio de una opa que lanzó por la totalidad de los papeles de Telefónica Chile.