_
_
_
_
_
Petroleras

El Gobierno de Ecuador pone fin a su contrato con Repsol

Poco después de que el Gobierno ecuatoriano anunciara el viernes que pensaba suspender el contrato de exploración de Repsol en el país por el fracaso de las negociaciones para modificarlo, la petrolera hispano-argentina afirmaba que las conversaciones continuaban y que esperaba llegar a un acuerdo pronto. 'Seguimos negociando con el Gobierno de Ecuador y esperamos llegar pronto a una solución negociada', dijo la portavoz.

Pero el ministro de Petróleo ecuatoriano, Derlis Palacios, fue tajante el viernes y, ante el fracaso de las negociaciones, anunció que el Gobierno pensaba terminar el contrato de extracción. 'Tengo que anunciar al país que al no haber llegado a un acuerdo con Repsol, el Estado ha tomado la decisión de terminar la relación', dijo Palacios a periodistas. Ecuador compensará a Repsol por sus inversiones y no tiene planes de incautar sus yacimientos, dijo a Reuters el ministro de Petróleo ecuatoriano.

El Gobierno quería renegociar los contratos con un aumento de la participación del Estado en la renta petrolera, para en un año pasar a otros de prestación de servicios en los que el país pagará una tasa por la operación. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha acusado a Repsol de reducir sus niveles de producción en sus áreas de concesión, de las que extrae unos 60.000 barriles diarios de crudo (bpd) y amenazó con expulsarla del país si no corregía esos niveles. Ecuador representa el 3,7% de la producción de Repsol.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_