Política industrial

Patronal y sindicatos no acudirán el lunes a la cita con Industria

Los máximos representantes de los sindicatos y de la patronal no van a acudir el lunes a la cita concertada con el Ministerio de Industria, según ha podido saber la Cadena SER. Tanto Méndez, como Fidalgo, Díaz Ferrán y Bárcenas consideran que no es el momento de hacerse fotos, sino de buscar un método de trabajo y soluciones sobre política industrial. Sí acudirán negociadores, aunque no los dirigentes, a la cita con el ministerio.

Este viernes, la SER ya adelantó que las dos principales organizaciones de trabajadores, UGT y CC OO, están molestas por la improvisación con la que el Gobierno está liderando el diálogo social. Además consideran que las medidas que hasta ahora ha propuesto el Ejecutivo son insuficientes.

Tanto José María Fidalgo como Cándido Méndez, máximos responsables de CCOO y UGT, quieren garantías de que los encuentros sirvan para acordar o estudiar propuestas concretas y que no se quedará en una foto.

El ministerio de Industria, en cualquier caso, ha señalado que lo normal en este tipo de encuentros para el desarrollo del diálogo social es que acudan los negociadores. Es decir, que la reunión del lunes se va a desarrollar según el formato previsto por industria.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, convocó el pasado viernes para el próximo lunes a los agentes sociales -CEOE, CEPYME, CCOO y UGT- para hablar de política industrial.

Esta reunión, que forma parte del proceso de diálogo social, es la mesa de Industria, recientemente establecida, en cuya primer encuentro se debatió, entre otras cuestiones, la prioridad por parte de Industria de impulsar el sector de las empresas de servicios energéticos como motores de creación de empleo.