_
_
_
_
_
Pistas

Un banco para atraer a la clase media de México

La consultora Saffron diseña la imagen de El Banco Deuno.

Crear un banco en estos momentos requiere presencia de ánimo. En México, el holding IXE Grupo Financiero ha lanzado El Banco Deuno para captar a la clase media emergente. Para ello ha intentado darle una imagen de 'banco de bajo precio'.

IXE, que cotiza en la Bolsa de México, consideraba que la clase media, que en la región equivale a la media-baja europea, no estaba bien tratada en el mercado. Pretendían crear 'un nuevo banco para un nuevo México'.

Por eso la entidad encargó a la consultora Saffron el diseño de la imagen de una nueva marca, en un proceso que empezó en junio de 2007 y duró un año. La crisis económica no alteró estos planes, aunque IXE acaba de fusionarse con Deuno para ahorrar en servicios centrales y operativos. Las marcas seguirán manteniéndose por separado.

Con crisis o sin ella, 'la gente va a seguir usando bancos, igual que va a seguir volando', explica Jacobo Benbunan, consejero delegado de Saffron. Las aerolíneas de bajo coste son la inspiración de Deuno, aunque Benbunan prefiere la denominación 'de bajo precio', 'porque al decir que el coste es bajo parece que les cuesta menos operar'.

El nombre del banco, 'de uno', pretende destacar ese 'esfuerzo de servicio'. La tipografía del nombre está inspirada en los jeroglíficos prehispánicos, característicos de la escritura maya. 'La expresión visual quería ser totalmente mexicana pero no folclórica', añade Benbunan. Saffron ha diseñado la imagen completa de la nueva entidad financiera, desde las oficinas hasta cómo debe hablar el personal de atención al cliente. El banco lleva un mes funcionando, y por ahora tiene 25 oficinas en México. Además quiere extenderse hasta California y el sur de Estados Unidos. No es un banco de microcréditos, sino dirigido a gente con ingresos mensuales de entre 300 y 400 dólares, que en paridad de poder de compra equivalen a los mileuristas españoles.

Saffron ya diseñó la imagen de IXE, un banco que emula a Bankinter, 'altamente tecnológico y dirigido a un sector de clase algo más alta que la media'.

Precisamente para diferenciar el público al que va dirigido ahora IXE, ha nacido y se ha lanzado la nueva marca, Deuno.

Renovar toda una entidad financiera

Otras entidades financieras llevan la marca de la consultora Saffron, como Lloyd's of London, el mercado de seguros de la capital británica; Swiss Re, la reaseguradora más grande del mundo; y Bankinter.El año pasado los consultores remozaron totalmente la imagen de este último, aunque mantuvieron el naranja, el color corporativo de sus 43 años de historia. Cambiaron el logotipo y diseñaron una fuente específica. Este año han creado además Obsidiana, la marca de financiación al consumo de Bankinter. La consultora también ha diseñado la imagen de compañías como Vueling y Yoigo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_