_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Las Bolsas rebotan apoyadas en un entorno de tipos más bajos

Las Bolsas han encontrado en las últimas sesiones alicientes para subir: recorte de tipos de interés, caída en el mercado interbancario y de las primas de riesgo. Los analistas sopesan la posibilidad de que los mercados estén entrando en una fase de recuperación.

Las Bolsas vivieron ayer una de las jornadas más tranquilas de los últimos meses. El recorte de tipos en Estados Unidos del 0,50 puntos básicos, como demandaban los mercados, ha dejado a los inversores satisfechos por el momento y en espera de ver si el Banco Central Europeo se decanta también la próxima semana por un abaratamiento del precio del dinero.

El índice Itraxx, que mide la prima de riesgo entre la rentabilidad de la deuda pública europea y los bonos de alto rendimiento de 50 compañías, muestra que hay algo menos de nerviosismo, ya que ha descendido hasta 800 puntos tras un récord por encima de los 900. El interbancario también se ha relajado y el líbor a tres meses ha pasado del 4,052% al 3,193% en cuatro semanas, mientras que el euríbor a 12 meses ha bajado al 4,916%.

Las principales Bolsas del mundo se beneficiaron de esta quietud y sumaron avances. El Ibex 35 se revalorizó el 2% hasta los 8.822 puntos impulsado por los grandes bancos dentro de un contexto de tranquilidad en las Bolsas latinoamericanas. El BBVA sumó el 4,24% y el Santander, el 3,66%. En las dos últimas sesiones el selectivo ha recuperado el 11,60%, una mejora pobre si se compara con el 42% de caída que acumula en el ejercicio. 'El rebote de hoy por el de ayer es más creíble que el del miércoles', comenta Susana Felpeto, de Atlas Capital. El problema de estas subidas es que se están produciendo con muy poco dinero; en la última jornada se hicieron 3.420 millones de euros, cuando la media diaria del año supera los 5.000 millones de euros. Con poco dinero y con pocas posiciones es más fácil mover los valores, lo que al mismo tiempo está provocando que los índices de volatilidad apenas cedan desde los máximos históricos.

El Ibex gana el 11,60% en dos sesiones y mejora el balance de octubre, mes en el que llegó a caer el 28%

La debilidad de Wall Street minutos antes de que cerrara Europa desmejoró el resultado de los índices de la región. El Footsie ganó el 1,16%, el Cac, el 0,15%, el Mib 30, el 1,18% y el Dax, el 1,26%. En EE UU finalmente dominaron las compras, de tal modo que el S&P ganó el 2,5%, y el Nasdaq y el Dow Jones, el 2,4% y 2,1%. Del lado empresarial destacaron los positivos resultados de Exxon y del económico, la publicación del PIB del tercer trimestre, que cayó al -0,3%, algo menos de lo esperado. Para confirmar la recesión tienen que producirse dos trimestres consecutivos de caída.

A pesar del miedo al debilitamiento económico y a la caída de los tipos de interés, el dólar subió ligeramente frente al euro, hasta situar la paridad en 1,2957 (-0,04%). No obstante, este recorte de la divisa europea se produjo después de que llegara a subir el 2,54% en la jornada, hasta 1,3292. 'Si el tema de la renta variable está complicado, el de las divisas lo está mucho más', explica Susana Felpeto.

El euro ha caído el 22% desde el máximo histórico que alcanzó el pasado mes de julio. Este descenso ha llevado la divisa a los niveles más bajos en dos años y medio, aunque esta semana ha recuperado el 2,60%. Para âscar Germade, de Cortal Consors, esta mejora se trata simplemente de un rebote técnico.

Las Bolsas cierran hoy un mes de sobresaltos en donde el sistema financiero ha estado en el punto de mira, los bancos centrales han bajado los tipos de interés de forma concertada e individual y se han concretado los planes de ayuda. El Ibex cae el 19,70% en octubre, pérdidas que llegaban al 28% hace tan sólo dos días.

¿Ha tocado suelo el mercado?

El comentario generalizado ayer de los analistas es que la última subida da algo más de confianza en el sentido de que se pueda estar iniciando una recuperación. 'En principio y teniendo en cuenta que muchos resultados negativos ya están en precio y la proximidad de las elecciones en Estados Unidos, podemos asistir a una recuperación', comenta âscar Germade, de Cortal Consors. Este experto, además, echa mano de la historia: 'Los movimientos correctivos desde máximos descontando una recesión de larga duración suelen ser de una caída entre el 40% y 50%', señala. El selectivo español ha perdido un 50% desde el último récord conseguido en noviembre de 2007, un descenso parecido al que tuvo entre el anterior máximo histórico de 2000 y el mínimo de 2002, que fue del 58%. La principal diferencia que ha habido entre estos dos periodos es el tiempo de duración de las bajadas. 'Cuando termina la corrección se suele subir sobre un 30%, que en el caso del Ibex estará en torno a los 10.000 puntos. Eso sí, sería en un plazo largo, de un mínimo de seis meses', dice Germade.

Archivado En

_
_