_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Ordóñez pide transparencia en las ayudas públicas a la banca

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró ayer que es 'fundamental' que las ayudas a bancos y cajas sean transparentes. Así contestó a las declaraciones del secretario de Estado de Economía, David Vegara, y al consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, sobre mantener el anonimato de las entidades que acudan al fondo de liquidez.

El máximo responsable del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró ayer que él mismo asesoró al Gobierno y al principal partido de la oposición sobre la creación del fondo de liquidez de ayuda bancaria. 'La idea principal del plan es que la transparencia es fundamental', dijo.

Fernández Ordóñez salió así al paso de las recientes declaraciones del secretario de Estado de Economía, David Vegara, y del consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz. Vegara aseguró que no se daría a conocer la identidad de las entidades que acudieran al fondo para no 'estigmatizarlas'. La Comisión Europea recalcó ayer que el hecho de que el Gobierno español no revele qué entidades acuden al fondo público de compra de activos bancarios 'no es, en principio, un problema'.

Fernández Ordóñez, en cambio, espera que el Ejecutivo no ponga trabas a la 'transparencia' del proceso. El gobernador también habló sobre un 'posible recorte de tipos de interés' por parte del banco Central europeo (BCE), aunque matizó que para determinar el alcance de esta medida será muy importante observar 'los datos de inflación en Alemania y España'.

En su conferencia celebrada en Esade, el responsable del supervisor destacó que la banca nacional debe acostumbrarse a registrar menos beneficios 'en los próximos trimestres', y a seguir captando más depósitos, 'ya que la capacidad de financiar la actividad bancaria a través de los mercados financieros mayoristas será más limitada'. 'La mayor competencia por la captación de depósitos entre las entidades, que además están sustituyendo aquellos a la vista por los de plazo, presionará también los costes financieros que han de soportar las entidades', subrayó.

Fernández Ordóñez se refirió a la ventaja que mantienen los bancos españoles, porque 'un alto porcentaje de la financiación que conceden es a tipo variable, lo que les permite ajustar los tipos más rápidamente a la prima de riesgo general del mercado'.

Las fusiones benefician la reducción de costes

El gobernador admitió la existencia de un panorama de fusiones en el sistema financiero español. En su discurso ante profesores y alumnos de Esade, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo que 'las economías de escala que ofrecen los procesos de consolidación bancaria es una de las vías para acometer esa racionalización de las estructuras de costes'. Al terminar su discurso, concretó que 'las fusiones no son importantes en sí mismas, sino por las reducciones de costes que suponen'.Sin embargo, añadió que las concentraciones 'pueden mejorar enormemente la estructura de costes y, por tanto, la rentabilidad de las entidades'. Fernández Ordóñez, que calificó la actual situación de 'crisis financiera internacional sin precedentes', indicó que las cuotas participativas representan otra vía destacable de financiación.

Archivado En

_
_