Los préstamos del BCE a las entidades en un día alcanzan su máximo histórico
Los préstamos concedidos por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras para fortalecer su liquidez y aliviar la contracción del crédito alcanzaron ayer una cantidad sin precedentes. El organismo con sede en Fráncfort señaló que su cartera de préstamos ascendió a 773.700 millones de euros (1,1 billones de dólares), frente a los 753.100 del día anterior. Se trata de la mayor cifra destinada a las entidades hasta la fecha. La cifra no incluye los préstamos del BCE en dólares.
La actividad prestamista interbancaria quedó prácticamente paralizada después de que Lehman Brothers solicitó la suspensión de pagos el 15 de septiembre, lo que destrozó la confianza entre las entidades prestamistas. Desde entonces, los bancos centrales están bajando los tipos de interés, y el propio BCE ha anticipado un posible recorte -por segunda vez en menos de un mes- la semana próxima.
'Los mercados de dinero a corto plazo están reaccionando a la avalancha de liquidez del BCE y a la perspectiva de unos menores tipos de interés, pero aún no hemos salido de aprietos en lo que se refiere a los préstamos a más largo plazo', comenta Padhraic Garvey, director de estrategia sobre deuda de grado de inversión en ING.
Un indicio de que los bancos siguen reacios a prestarse dinero entre sí es que las entidades colocaron ayer 217.900 millones de euros en el BCE en depósitos a un día y a un 3,25%. Este tipo de depósitos han rebasado los 200.000 millones de euros en 10 de los últimos 11 días.
El BCE también hizo público que los bancos tomaron prestados 14.500 millones de euros a la tasa marginal de emergencia a un día y un 4,25%, frente a los 20.300 millones de la víspera.
El euríbor -o tipo de interés del mercado interbancario al que los bancos se cobran entre sí por préstamos a tres meses-, bajó ayer a tres puntos básicos, hasta el 4,83%. Es su decimocuarto descenso consecutivo, según la Federación Europea de Banca. La tasa principal del BCE se encuentra en el 3,75%. La Reserva Federal de Estados Unidos redujo el miércoles su tasa de referencia en medio punto porcentual, hasta el 1%.