_
_
_
_
Telecomunicaciones

Thales crea en España el primer repetidor vía satélite de TV móvil

El corazón tecnológico de la televisión para móviles vía satélite ha sido desarrollado por la filial española de Thales Alenia. Eutelsat pondrá el primer repetidor de este tipo en el espacio y Abertis distribuirá esta nueva forma de TV en toda España.

Thales Alenia Espacio ha concentrado sus desarrollos para el inmediato lanzamiento de servicios de televisión para dispositivos móviles vía satélite (DVB-SH) en la planta que la multinacional tiene en la localidad de Tres Cantos en Madrid.

La cifra invertida en el proyecto se sitúa en 16 millones de euros y el esfuerzo cuenta con el respaldo del CDTI, el organismo del Ministerio de Industria que apoya el desarrollo tecnológico nacional.

La entrada en el mercado de este nuevo estándar DVB-SH de televisión para dispositivos en movilidad vía satélite, entre los que tienen un especial protagonismo los teléfonos móviles, cuenta con un calendario muy inmediato.

La inversión de 16 millones para el proyecto tiene el apoyo del CDTI

La Unión Europea ha convocado un concurso para adjudicar la explotación de una banda de frecuencias espaciales de 30 megas. Al proceso han presentado su candidatura cinco empresas de satélites. Eutelsat y Astra, concurren unidas en un consorcio denominado Solaris. Con ambas competirán Inmarsat, Terre Star e ICO.

Eutelsat y Astra, aun antes de que se falle el concurso, cuentan ya con derechos para explotar el nuevo servicio, ya que tienen una franja adjudicada de antemano en la órbita geoestacionaria.

De hecho el satélite W2A en el que van embarcados los equipos que repetirán las señales de televisión para móvil que Thales Alenia Space ha desarrollado en España, se encuentra construido y listo para ser puesto en órbita el próximo mes de marzo.

Este satélite está equipado con una antena de 12 metros de diámetro que le otorga una extraordinaria capacidad para emitir señales de televisión a dispositivos móviles, por ejemplo, las pantallas de entretenimiento e información con las que van equipadas un cada vez más amplio número de automóviles.

España aporta al proyecto la tecnología de la filial de Thales Alenia y también una nueva generación de circuitos integrados de la compañía madrileña Sidsa.

A partir del próximo verano la oferta de televisión para dispositivos móviles te según el estándar DVB-SH será una realidad comercial gracias al satélite W2A. A él se unirán pocos meses después las emisiones de un segundo operador, Inmarsat que, con toda probabilidad será el segundo adjudicatario del concurso convocado por la Unión Europea.

España, además, es uno de los principales mercados objetivo de la oferta comercial de este nuevo tipo de televisión. Con toda probabilidad las emisiones de esta nueva forma de televisión para el conjunto del territorio nacional serán distribuidas por Abertis.

Cobertura en Europa e interactividad

Al objeto de facilitar el despliegue de servicios de TV móvil en Europa, en febrero de 2007 la Comisión Europea aprobó la utilización de espectro en banda S para redes combinadas de tierra y espaciales con el fin de ser utilizadas por una generación de dispositivos equipados por los estándares celulares de 3G.Alcatel-Lucent, conjuntamente con Thales Alenia Space y con un fuerte protagonismo español, ha entrado en el nuevo desafío tecnológico.Mediante una señal de satélite distribuida por haces lingüísticos, los nuevos desarrollos embarcados en satélite proporcionarán cobertura de televisión móvil a toda Europa.En ciudades donde los edificios impiden la correcta recepción de la señal de los satélites, la cobertura se complementará con estaciones repetidoras instaladas en el mismo lugar que las antenas actualmente existentes de la red 3G.Un aspecto relevante del nuevo desarrollo consiste en la potencia de su capacidad interactiva que hasta la fecha ha sido una de las principales limitaciones de las soluciones de comunicación por satélite.

Archivado En

_
_