VMware capta como clientes al 94% de las empresas del Ibex 35
VMware, una de las principales compañías mundiales del sector de la virtualización, ha mantenido la estela de crecimiento en el último trimestre. La firma estadounidense elevó sus ingresos en los mercados internacionales un 42%, según explica Alfonso Ramírez, director general de VMware para España y Portugal, quien añade que Europa experimentó una evolución 'especialmente fuerte'.
El ejecutivo señala que la firma no puede detallar cuál ha sido el resultado en España aunque indica que la evolución ha estado en línea con el avance del grupo en el exterior. Ramírez indica que VMware 'tiene ya 1.600 clientes en España y 120.000 en todo el mundo'. El directivo comenta que el 94% de las empresas del Ibex 35 ya han contratado las aplicaciones de VMware. 'Hemos desarrollado grandes proyectos con Bankinter y Banco Sabadell', indica. Asimismo, la empresa cuenta con 20.000 partners en el mundo, de los que 800 están en España, país en el que cuenta con una plantilla de 30 empleados.
En términos generales, Ramírez cree que VMware ha eliminado muchas dudas. La compañía registró en el tercer trimestre unos ingresos de 472 millones de dólares (unos 365 millones de euros), un 32% más que en el mismo periodo de 2007 y por encima de las previsiones de los analistas. Además, elevó sus beneficios un 28% hasta 83,3 millones de dólares.
Ramírez destaca que este crecimiento se ha basado en la fortaleza de negocios como la virtualización de servidores o la virtualización de puestos de trabajo (VDI en el acrónimo anglosajón). El directivo recuerda que la firma ha mantenido sus previsiones de crecimiento de los ingresos (entre un 43% y un 47%) para el conjunto del ejercicio. No obstante, Ramírez advierte que, de cara al próximo año, hay un alto grado de incertidumbre en la economía global que impide predecir cual será la demanda.
Aun así, cree que la virtualización está calando en las empresas, que, en estos tiempos, buscan fórmulas para recortar gastos. Ramírez afirma que con estas aplicaciones se pueden lograr ahorros de entre el 30% y el 70% en la gestión y mantenimiento de servidores.
La compañía respira en las Bolsas
VMware ha logrado frenar la caída en Bolsa. La firma había perdido cerca de un 75% desde principios de año hasta el pasado 21 de octubre, día en el que registró su mínimo anual. Desde entonces, y tras la presentación de las cuentas, las acciones de VMware han rebotado casi un 50%. La empresa insiste en que va a mantener su estrategia de expansión, política para la que cuenta con fondos suficientes. A final de septiembre, la empresa tenía en su tesorería 1.700 millones de dólares.Alfonso Ramírez descarta que la irrupción de Microsoft en el negocio de virtualización haya afectado a VMware. Según el ejecutivo, ha sucedido lo contrario, puesto que muchas empresas estaban a la espera de saber cuál era el movimiento y ahora se han decidido a apostar por estas aplicaciones.