Unisolar duplica su previsión de crecimiento por las desaladoras
La empresa de energía solar Unisolar añade las desaladoras como línea de negocio a su división térmica, lo que le permitirá alcanzar los 60 millones de euros de facturación en 2013. La compañía planea orientar su acuerdo con la alemana Tinox para dotar de recursos hídricos a grupos hosteleros o pequeños municipios.
Llega la independencia hídrica para pequeños municipios, grupos hosteleros o incluso, comunidades de vecinos que no vean garantizado su acceso al agua potable. La empresa de energía solar Unisolar orientará hacia estos colectivos la nueva línea de negocio que ha añadido gracias a su acuerdo reciente con la alemana Tinox, 'pionera en el desarrollo de desaladoras mediante captadores solares térmicos', afirman. Tal y como asegura el director general de Unisolar, Gonzalo Pellejero, alcanzar el objetivo de instalar 100 desaladoras en 2013, 'un número bastante abarcable', supone impulsar la facturación del grupo hasta los 60 millones de euros.
La empresa ya apostaba por ingresar 30 millones en 2010, desde los cinco con que prevé cerrar 2008, sólo con la puesta en marcha de su fábrica de Béjar. El próximo mes de marzo esta instalación ya estará produciendo 10 MW de paneles fotovoltaicos y tendrá una capacidad de fabricación de 60.000 metros cuadrados de captadores térmicos por turno de trabajo. 'El problema es que no vendemos toda esta producción en energía solar térmica, así que tenemos que apostar por aplicaciones novedosas de la tecnología para impulsar esta división', afirma Pellejero. La energía solar fotovoltaica supondrá un 70% de la facturación de 2010. El incipiente desarrollo de las desaladoras podría sumar otros 10 millones de euros a esa previsión, según los cálculos del directivo.
Es por ello que la compañía ha tomado dos decisiones clave en este sentido: llegar a este acuerdo con Tinox, la inversión de 300 millones que supondrá el desarrollo de esta división en España y Portugal, y el fichaje de Juan Avellaner, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y de Santiago Ostariz, ex gerente de Desarrollo de Negocio de Isofotón, que entra en el grupo como director comercial. 'La I+D es fundamental para nosotros, siempre estamos buscando aplicar nuevas tecnologías', detalló el directivo.
Pellejero remarca su confianza absoluta en la energía solar térmica, de la que esperan ser 'líderes en España en cinco años'. En cuanto a solar fotovoltaica de capa fina, pretenden estar entre los 10 primeros en ese tiempo.
Agotar las posibilidades españolas
Pese a que en el proyecto de desalación se ha detectado interés desde varios países como Costa Rica, Alemania o de la cuenca mediterránea, el director general de Unisolar descarta que vaya a iniciar un proyecto de expansión internacional. 'Primero, agotaremos todas nuestras posibilidades en España y Portugal', afirma. 'Hay mucha costa y muchas zonas de interior que tienen dificultades con el agua', detalla. La empresa firmó un acuerdo con la lusa Unialva para la distribución de sus captadores térmicos y placas fotovoltaicas en el país vecino.
Según Pellejero, las oportunidades de la empresa a corto plazo se enfocan en las zonas de Cataluña, Canarias y la Comunidad Valenciana.
Una máquina independiente
Gonzalo Pellejero valora la tecnología de las desaladoras para 'aquellas instalaciones que carecen de recurso hídrico o no lo tienen de calidad'. La máquina es pequeña, con una inversión de 285.000 euros para instalación y unos costes de operación y mantenimiento de 9.000 euros. Produce unos 10.000 litros al día, desalados y potables. 'La tecnología es más fiable, por lo que reduce el nivel de suciedad en el agua al tratarla', afirma el directivo.La desaladora es 'autónoma energéticamente'. Lleva integradas placas fotovoltaicas para alimentar sus turbinas.