Leche Pascual abre la puerta a la compra de Central Lechera Asturiana
El grupo lácteo Leche Pascual mira de cerca a Central Lechera Asturiana. La compañía del Principado está inmersa en un proceso de reconversión que puede derivar en su transformación desde cooperativa a Sociedad Anónima. Un proceso que podría abrir la puerta a compañías rivales como Pascual para realizar una operación corporativa. 'Cuando se resuelva la transformación de Central Lechera estaremos ahí', aseguraba ayer el presidente del grupo castellanoleonés, Tomás Pascual Gómez Cuétara. 'Si en algún momento hay que estudiarla se hará', reconocía, 'pero aún no es el caso', matizaba.
El máximo responsable de Leche Pascual también explicó que 'cuando hay fusiones, aunque no me refiero a ésta en concreto, siempre tienen que crear valor, no pueden ser sólo una operación de reducción de costes'. 'Hay que tener en cuenta que una operación de este tipo podría conllevar perder el carácter de empresa familiar', apuntaba. 'Una empresa tiene que tener una cultura muy sólida', recalcaba.
Por el momento, la reestructuración de Central Lechera Asturiana sigue en el aire. Sobre la mesa también está la propuesta de Cajastur (el cuarto accionista de la sociedad con el 10,9% del capital) que pretende llegar a un acuerdo con la cooperativa Clas (que controla el 56% del accionariado) para reforzar el núcleo duro. Así, Cajastur se convertiría en el principal apoyo financiero garantizando la 'asturaniedad' de la sociedad.
Esta operación conllevaría, además, la compra de la participación del grupo lácteo francés Bongrain, que posee el 27% de Central Lechera. La empresa gala aún no ha respondido a la oferta de Cajastur, aunque su máximo responsable en el sur de Europa ha reconocido que estarían dispuestos a vender su participación por unos 100 millones de euros.
Junta de CLAS
La sociedad agraria Clas (que controla el 56% de Central Lechera Asturiana) rechazó ayer las cuentas de 2007, con 59 votos en contra y 57 a favor. Es la segunda vez este año que evita aprobar los resultados, con un beneficio de 1,3 millones.