Aguirre presupuesta para Madrid un 5,3% más de inversión en 2009
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza, presentó ayer el proyecto de Presupuestos regionales para el próximo año, que contemplan un aumento del gasto del 1,94%, hasta situarlo en 18.813 millones de euros. Aguirre resaltó la austeridad presupuestaria, comparado con los avances del 5% del año pasado y cercanos al 9% en los tres ejercicios anteriores. Además, afirmó que la inflación prevista para 2009 se sitúa en el 4%, lo que implica un recorte real en el gasto. El IPC armonizado ha caído un punto en el último mes, y se sitúa ya por debajo de esa previsión realizada por el gobierno regional.
En cualquier caso, el Gobierno regional ya había hecho pública su intención de elaborar unos presupuestos 'austeros'. Eso sí: la partida de transportes e infraestructuras aumenta un 5,3% respecto al año pasado, hasta situarse en 1.881 millones de euros. La inversión se sitúa así como el capítulo presupuestario que más crece en esta etapa de austeridad fiscal.
Aguirre explicó que el gasto social y la inversión productiva serán los objetivos prioritarios 'para fomentar la actividad y el empleo'. En este sentido, las consejerías de Sanidad, Educación y Familia y Asuntos Sociales verán incrementada su dotación conjunta en algo más de 300 millones de euros, destacando los 188 más que recibirá Sanidad, lo que representa una subida del 2,71%.
La presidenta de la Comunidad aseguró que la política de austeridad de los presupuestos se refleja en la contención de gastos administrativos, entre los que se incluye la congelación de sueldos de los altos cargos, así como el recorte del número de estos.
No subirán los impuestos
Aguirre aseguró que el próximo año no habrá subidas de impuestos y se consolidará el recorte del 1% en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, lo que 'supondrá un ahorro de 1.757 millones de euros para los 2,8 millones de madrileños contribuyentes'. Eso sí: buena parte de esos mismos ciudadanos sufrirán una nueva tasa sobre las basuras por parte del municipio de Madrid, que supondrá alrededor de 60 euros más de media por cada contribuyente.
Los enfermos critican las listas de espera
El aumento del 2,71% en la partida de Sanidad supondrá que la consejería reciba 188 millones de euros adicionales el próximo año. Con ellos, el gobierno regional tratará de mejorar la percepción pública de su servicio. Según un estudio realizado entre enfermos crónicos por la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas y la Universidad Complutense de Madrid, esta comunidad es, junto a Castilla y León, Valencia, Murcia y Asturias donde más ha empeorado la atención sanitaria en el último año.En el caso de Madrid, los usuarios valoran negativamente aspectos como las listas de espera para acceder a un especialista, el tiempo de espera para conocer los resultados de los análisis o las listas de espera para una intervención quirúrgica. Este último aspecto obtiene la nota más baja del territorio nacional.