Retrato de Europa

En Europa.Un viaje a través del siglo XX (Destino) recoge un año de viajes y reflexiones por el Viejo Continente de Geert Mak, periodista del diario holandés NRC Handelsblad.

Mak es un periodista con el suficiente predicamento en su país como para que el NRC Handelsblad le permitiese viajar durante un año (1999) por toda Europa para retratar la llegada del Viejo Continente al segundo milenio de la era cristiana.

Durante el periplo, sus crónicas arrancaban cada día en la primera página del diario holandés y un extenso libro recogió después (en 2003, revisado en 2007) la cosecha de kilómetros y kilómetros de observación.

En Europa puede leerse como Rayuela: del tirón o saltando de un capítulo a otro. Pero cualquiera que sea la elección del lector, Mak le obligará a traspasar la frontera del espacio y el tiempo para intentar capturar la esencia de un continente, Europa, y de un siglo, el XX, marcado por el horror y la esperanza. Los detalles se suceden, desde la tumba bruñida y con flores frescas de los padres de Hitler a las afueras de Viena a la negativa de Dreyfus a firmar un manifiesto contra la ejecución de Sacco y Vanzetti.

Y un aleccionador epílogo: la Unión Europea es uno de los experimentos más exitosos en el campo de las instituciones políticas internacionales desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero para sobrevivir necesitará recuperar la confianza de los ciudadanos y profundizar su legitimidad democrática.

Comentarios

Qué interesante parece, en especial ante el momento crítico que vive la UE.
Gracias por la información tan sugestiva.
Tiene buena pinta. Quizá los que no nos gusta ser nacionalistas de ningún sitio, sí tengamos que ser más nacionalistas europeos. Y quizá el trabajo empieza en nuestras propias casas y grupos de amigos. Y estudiando idiomas y viejando.
el ser o no nacionalista es algo en lo cual lo que importa es no ser extremista,todo tiene limites de tolerancia y una cosa es amar y sentirte orgulloso de tu pais,y otra es sentirte superior y crear descriminacion por ejemplo!
Normas
Entra en El País para participar