Mapfre gana un 41,6% más pese a la caída de vida en España
Los beneficios de Mapfre subieron en los tres primeros trimestres del año un 41,6%, hasta 715,6 millones de euros. El grupo logró los mayores aumentos en las primas de no vida y en sus negocios internacionales, mientras que el ramo español de vida bajó un 5,7%.
Terminada la oleada de adquisiciones en el extranjero, Mapfre recoge lo sembrado. La aseguradora española incrementó su beneficio neto en el tercer trimestre de este año un 41,6% con respecto a 2007, con unas ganancias de 715,6 millones de euros. Los ingresos consolidados han aumentado un 16,7%, hasta 13.056 millones, y las primas un 13,9%, situándose en 10.668 millones. Los beneficios extraordinarios procedentes de la reorganización de la alianza con Caja Madrid -que posee un 15% de Mapfre- son de 17,3 millones. Sin ellos, el aumento del beneficio del grupo sería de un 38,2%.
La firma ha logrado el mayor incremento de sus ganancias en el sector de no vida y sus negocios internacionales. Las primas en los seguros de no vida ascendieron a 8.354,9 millones de euros, un 18,4% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que el resultado del negocio creció un 10,4%, hasta 869,1 millones. Por el contrario, los ingresos por los seguros de vida se han estancado, con una mínima variación del 0,2%, hasta 2.313,2 millones.
En España, las primas de los seguros de vida y pensiones han descendido un 5,7%, lo que el director general del grupo, Esteban Tejera, achacó a 'razones coyunturales de puro calendario'. Según explicó, Caja Madrid -que distribuye gran parte de estos productos de Mapfre- no ejecutará su campaña comercial hasta principios de noviembre, mientras que el año pasado lo hizo en septiembre, algo que se reflejó en los resultados trimestrales.
Frente al escaso aumento de los ingresos por operaciones en España -que subieron un 5,4%, hasta 7.724,7 millones-, los procedentes del extranjero han subido un 35%, hasta 5.390,6 millones. Más de la mitad de ellos provienen de América Latina. Refiriéndose a esta región, Tejera descartó nuevas adquisiciones en un futuro próximo. 'Es tiempo de centrarse en el crecimiento orgánico de los negocios, y en Latinoamérica ya tenemos la base para hacerlo bien', señaló.
Mapfre no ha permanecido inmune a la crisis financiera. Las pérdidas por sus inversiones tanto en Lehman Brothers como en Fannie Mae y Freddie Mac ascienden a 21,3 y 23,6 millones, respectivamente. La mayor parte provienen de la estadounidense Commerce, que Mapfre compró este año y que ha tenido pérdidas por 28,3 millones. Los inversores reaccionaron muy favorablemente a estos resultados, y los títulos del grupo subieron ayer un 11,11%.
La firma permitirá reinvertir el dividendo
La aseguradora abonará un dividendo de 0,07 euros brutos por acción, lo que supone un incremento del 16,7% con respecto al ejercicio anterior. El dividendo total pagado en 2008 aumenta así a 0,14 euros por acción, un 27,3% más que en 2007. Además, el grupo anunció ayer que permitirá a los accionistas destinar el próximo dividendo a cuenta a títulos nuevos de la entidad que cubrirá con una ampliación de capital de poco más de 150 millones de euros. Se podrá reinvertir en acciones nuevas el 82% de la retribución bruta que les corresponda. El precio de cada título será de 2,21 euros.El plan es opcional, aunque el mayor accionista del grupo, la Fundación Mapfre (con un 63,049%), ya ha anunciado que acudirá a esta emisión. Caja Madrid aún no se ha pronunciado.