Cogeneración sostenible para todos
La cogeneración en España es la tecnología de referencia en eficiencia energética en más de 850 empresas, desde los hoteles a la gran industria química, que incrementan su competitividad produciendo eficientemente el calor o el frío que demandan sus actividades y generando simultáneamente una electricidad eficiente allí donde se consume. Con ello se ahorra al país importantes cantidades de emisiones de CO2 y ahorros de energía primaria, entre otros beneficios.
El Gobierno promulgó el pasado año 2007 un nuevo marco para el régimen especial de producción de electricidad, esto es, minihidráulica, eólica, solar, biomasa, residuos y cogeneración, que se ha demostrado muy eficaz para continuar el impulso a varias tecnologías, pero que no ha conseguido aún activar el crecimiento de la cogeneración, cuya potencia instalada en el último año apenas ha crecido. A pesar de ello, la cogeneración es la tecnología que más electricidad genera de las denominadas especiales, con más del 9% de la producción total de electricidad en España.
El pasado septiembre también se ha recogido mediante decreto una pequeña pero importante necesidad de regulación para la cogeneración que el sector venía solicitando: intensificar los criterios existentes de discriminación horaria. Con ello se impulsa la cogeneración precisamente donde más necesario es, en pequeñas y medianas empresas, industriales y de servicios, que funcionan principalmente unas 80 horas por semana en horarios no nocturnos ni festivos. Unas 350 cogeneraciones habían detenido su operación o bien tenían previsto hacerlo, por lo que la medida resulta todo un acierto al contemplar la regulación la actividad de las empresas, precisamente en las horas del día donde operan y su contribución al sistema es más necesaria.
Los cogeneradores venden en la actualidad su electricidad mayoritariamente en el mercado liberalizado. También tienen la opción de elegir una tarifa fija para asegurar la necesaria estabilidad a las inversiones de las plantas. Las tarifas reguladas son necesarias porque el mercado, por si sólo, no reconoce ni impulsa las energías limpias o eficientes, privando con ello a la sociedad de sus ventajas: una mayor sostenibilidad que se manifiesta en sus menores emisiones de CO2, su mayor ahorro de energía y su mayor beneficio social.
Las tarifas reguladas para la cogeneración no están logrando asegurar el impulso necesario para la inversión en nuevas plantas o en mejoras del parque actual, por ello, el Gobierno tiene previsto desarrollar antes de fin de año un Plan Renove para las instalaciones de cogeneración, con la finalidad de aumentar la vida de las instalaciones y mejorar su rendimiento. Dicho plan establecerá las medidas económicas para alcanzar los objetivos previstos en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012, promoviendo la productividad, el ahorro energético y el crecimiento e inversión en cogeneración.
El contexto económico de la cogeneración, ligada en su mayor parte a la industria y a su situación productiva, hace necesario impulsar una mayor flexibilidad y rapidez para cambiar de opciones retributivas de tarifas a mercado y viceversa, facilitando el acceso a los mercados liberalizados pero salvaguardando mediante suficientes tarifas reguladas unos suelos que el interés general necesita. La necesaria complementariedad de opciones entre mercados liberalizados y regulados para la cogeneración permite a cada empresa adecuar su perfil de actividad, riesgo e inversión a los diferentes criterios y situaciones de gestión empresarial que se presentan en un entorno cambiante.
La cogeneración en España es un actor clave para la competitividad de las empresas industriales y de servicios donde operan, y tiene un peso significativo en los mercados eléctricos; pero es en el compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad donde la cogeneración juega un mejor papel para más de 850 empresas, que potencialmente podrían ser más.
Impulsar en mayor medida la apuesta por la cogeneración en España requerirá más planes y ajustes como los previstos o los recientemente adoptados. Esto, sin lugar a dudas, se encamina en la dirección correcta, al retribuir eficazmente a la cogeneración una parte del beneficio que ésta genera en la sociedad. Para ello es necesario, especialmente en el contexto actual, el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad, la regulación eficaz y la cooperación e interlocución con las Administraciones, agentes y sociedad en general, bajo el convencimiento de que todos ganaremos más con una cogeneración sostenible para todos.
Javier Rodríguez Morales. Director general de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen)