Política monetaria

La Reserva Federal baja los tipos hasta el 1%

La institución presidida por Ben Bernanke ha recortado los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta situarlos en el 1%, un nivel que no se veía desde junio de 2004. Se trata de la segunda bajada del precio del dinero en EE UU que se realiza en octubre.

Se ha cumplido el guión. Tal y como esperaba el mercado la Fed ha anunciado un nuevo recorte de los tipos de interés de 50 puntos básicos, una rebaja que ya estaba descontado por el mercado. En el caso de Wall Street, los inversores ya festejaron el recorte el martes y su euforia disparó un 10,88% al selectivo Dow Jones, lo que supuso su segunda mayor subida de la Historia. Pese a que era una noticia esperada, el mercado ha recibido el anuncio de la Fed con pérdidas, el Dow Jones que se había mantenido hasta ahora en signo positivo retrocede un 0,72%.

La Fed asegura en su comunicado que la evolución de la economía estadounidense se ha ralentizado debido a la caída del gasto de los consumidores. Además, asegura que la debilidad de las economías extranjeras debilita las perspectivas de las exportaciones de EE UU.

La institución presidida por Bernanke espera que la inflación se modere en este trimestre, por la caída de los precios de la energía y de otras materias primas, además de la ralentización de la actividad económica, y que se sitúe en niveles compatibles con la estabilidad de precios.

Se trata del segundo recorte de tipos que realiza la Fed en octubre. El pasado día ocho anunció de forma conjunta con el BCE y los Bancos Centrales de Reino Unido, Canadá Suecia y Suecia una rebaja de medio punto en el precio del dinero que perseguía aliviar las restricciones de liquidez de los mercados interbancarios y reducir las presiones que están ahogando los sistemas financieros.

En una medida alcanzada también por unanimidad, la Junta de Gobernadores aprobó una disminución de medio punto, al 1,25%, la tasa de descuento que la Reserva cobra a los bancos por los préstamos que estos toman.

A la espera del BCE

Desde el mercado también se espera un recorte en el precio del dinero por parte del Banco Central Europeo que se reúne la próxima semana. Este lunes, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aseguró que era probable que la institución europea bajara los tipos, que actualmente están en el 3,75%.