Crisis automovilísitica

Las ventas mundiales de GM cayeron un 11,4% en el tercer trimestre

Las ventas mundiales de General Motors (GM) cayeron un 11,4% en el tercer trimestre del año por la caída de los mercados en Estados Unidos y Europa, informó hoy el mayor fabricante de automóviles estadounidense.

En total, GM dijo que las ventas globales durante el tercer trimestre del 2008 ascendieron a 2.114.7609 vehículos, frente a las 2.387.611 unidades vendidas en el mismo periodo del año anterior.

En los nueve primeros meses del año, las ventas de GM han sido de 6.655.751 unidades, un 5,8% que en los tres primeros trimestres del 2007.

La empresa dijo que el descenso de las ventas "refleja las continuas presiones económicas en el mercado estadounidense, que empujó a la baja las ventas en Norteamérica un 18,9%, y las crecientes presiones en Europa, donde las ventas cayeron un 12,3%".

El descenso en Estados Unidos ha supuesto que un 61% del total de las ventas de GM se realicen ahora fuera del país, frente al 56% de hace un año.

El vicepresidente de Ventas Globales de GM, Jonathan Browning, dijo a través de un comunicado que "las recientes dificultades en los mercados financieros globales, incluida la reducción de crédito y la caída en los precios de las materias primas, han impactado de forma negativa la demanda".

Browning añadió que "sin embargo, el rendimiento de nuestras ventas demuestra que seguimos aprovechando las oportunidades en los nuevos mercados emergentes y estamos respondiendo a las necesidades de los consumidores con productos de reducido consumo".

Las cifras dadas a conocer por GM muestran que la marca Chevrolet se mantiene como el puntal de la compañía.

En la región de Asia Pacífico, las ventas de GM aumentaron un 5,3% durante el periodo. Las ventas de la marca Chevrolet en China subieron un 4,3 % y en India, un 4,9%.

En la región de Latinoamérica, África y el Oriente Medio, las ventas aumentaron un 3,4% y Chevrolet fue responsable del 90% de las ventas en la región.

En Europa, Chevrolet creció un 2,7% con sólidos resultados en la Europa oriental. Por ejemplo, en Rusia las ventas de Chevrolet en los nueve primeros meses del 2008 han aumentado un 6,2%.

Sin embargo en Norteamérica, las ventas de Chevrolet cayeron un 16,6% en el trimestre. De las otras marcas del grupo en Norteamérica, GMC cayó un 20%; Pontiac, un 23%; Saturn, un 9,3%; Cadillac, un 27,6%; Buick, un 20,3%; Hummer, un 58,4% y Saab, un 36,3%.