Indra se adjudica contratos de gestión aérea en Marruecos de por más de 3,6 millones
Indra se ha adjudicado varios contratos de la Organización Nacional de la Seguridad Aérea de Marruecos (ONDA) para la mejora de la gestión del tráfico aéreo en el país, por un valor que supera los 6,3 millones de euros, informó hoy la compañía tecnológica en un comunicado.
En virtud del acuerdo, la compañía implantará nuevos simuladores de control de tráfico aéreo con capacidad de operar en caso de contingencia y ampliará la cobertura de vigilancia y la red de comunicaciones por satélite.
Marruecos es el país del mundo que ha registrado la mayor tasa de crecimiento en materia de tráfico aéreo global en 2007, con un 17%. En concreto, se desarrollarán tres estaciones ADS-B en los aeropuertos de las ciudades de Laayoune, Es-Semara y Dakhla para aumentar la cobertura de vigilancia y se implantarán las estaciones necesarias para la comunicación de los datos a través de la red, suministrada en su totalidad por Indra.
La red de comunicaciones por satélite permite garantizar la comunicación entre los sistemas radar y ADS-B, los centros de control de tráfico aéreo y las torres de comunicaciones, canalizando las señales de voz y datos necesarias para una segura y eficiente gestión de la navegación aérea en todo el país. Se trata de la segunda extensión de la red satelital que se adjudica Indra, que se añadirá a las once estaciones ya existentes.
Actualmente está compuesta por una estación central localizada en Casablanca y diez estaciones remotas ubicadas a lo largo del territorio nacional -en Al-Hoceima, El Jadida, Tan Tan, Oujda-Aeropuerto, Oujda-Megraz, Ouarzazate, Marrakech, Agadir, Safi e Ifrane- y cuenta con un sistema de gestión centralizado que permite monitorizar y controlar a distancia todas las estaciones desde la central.
Asimismo, Indra implantará los dos nuevos simuladores de control de tráfico aéreo en Agadir y en el aeropuerto Mohammed V de Casablanca, y ampliará el simulador existente en el Centro Nacional de la Seguridad Aérea, también en Casablanca, entregado por Indra en 2004.
Los nuevos simuladores podrán utilizarse como herramientas para el entrenamiento de los controladores aéreos, pero además, tendrán la capacidad de proporcionar control de tráfico aéreo en su zona de responsabilidad, actuando como centros de contingencia de los sistemas actualmente en operación, también suministrados por Indra.
Indra inició su relación con la autoridad aeronáutica marroquí en 2002, con un contrato para desarrollar un simulador para la formación de controladores. Un año más tarde, se adjudicó la renovación de los sistemas de gestión de tráfico aéreo del país, implantando un sistema nuevo para la gestión del tráfico desde Casablanca. En 2005, comenzó a implantar la red por satélite y ese mismo año, la compañía se adjudicó el contrato para la primera ampliación.