_
_
_
_
_
Aecoc 2008

Innovación, la nueva clave para superar el parón del consumo

El XXIII congreso Aecoc de fabricantes y gran distribución analiza las claves para afrontar la actual situación económica y financiera.

En tiempos de crisis, toca renovarse. æpermil;sa será una de las claves del congreso del gran consumo y la alimentación que hoy y mañana se celebra en Barcelona. Aunque el lema de Aecoc 2008 es 'Competir, colaborar y crecer', los participantes centrarán su interés en el análisis de la situación económica. 'Cuando empezamos a preparar el programa nuestras ideas iban por otro camino, pero lo cierto es que tenemos que estar pegados al terreno', asegura José María Bonmatí, director general de Aecoc.

Pese a que los bolsillos se resienten ante el actual panorama financiero, la XXIII edición de Aecoc va a superar el número de participantes de años anteriores. 'La asistencia al congreso va a ser extraordinaria, alcanzaremos los 1.200 empresarios y directivos, es decir, el 90% del sector del gran consumo', apunta Bonmatí. 'Supongo que se trata de una gran oportunidad para ver qué hace y cómo está reaccionando la competencia', señala.

El análisis de la situación económica correrá a cargo de Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), y de Juan José Toribio, director del IESE. Además, el director general adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Alejandro Jara, analizará las consecuencias para la actividad comercial del nuevo ciclo económico.

'A la alimentación la crisis le afecta menos que a otros sectores porque son bienes que tenemos que consumir todos los días, aunque es cierto que la renta es más limitada que hace unos meses', afirma Juan José Guibelalde, presidente de Aecoc. En su opinión, 'es el momento de no hacer gastos absurdos, de colaborar tanto con proveedores como con clientes'. Según datos de TNS Worldpanel, el 23% de los consumidores reconoce que el factor principal a la hora de llenar su carro de la compra es el precio. No sólo eso, más de la mitad de los encuestados reconoce buscar ofertas de última hora tanto en alimentación, como en droguería y perfumería.

'Ha cambiado la cesta de productos y marcas porque también son distintas las necesidades de consumo y la sensación de ahorro', explica el director general de Aecoc. 'La vivienda ya no gana valor, antes parecía un activo de gran liquidez y ya no lo es', asume Bonmatí. 'Por ello el consumidor se está volviendo más conservador a la hora de consumir y empieza a quitarse gastos que considera más superficiales, pero no necesariamente prescinde de productos de gran consumo'.

'Abandona bienes que no le aportan nada, que no tienen un valor añadido, por ejemplo, se quita del gimnasio o gasta menos con el móvil', aclara Bonmatí. Sin embargo, al mismo tiempo que decrecen determinados productos crece el consumo de otros considerados de alta gama. 'Acaba de surgir una nueva categoría de cafés, los de cápsula, que han encontrado un hueco en el mercado y siguen creciendo', recalca.

Buscar la innovación

'Creo que la crisis en el sector de la gran distribución durará alrededor de dos años, pero éste es el mejor momento para tratar de ganar cuota de mercado, sobre todo a través de la innovación', asegura Juan José Guibelalde. La I+D se convierte así en un factor fundamental para salir de la crisis. 'Es un factor clave porque el consumidor trata de ordenar su presupuesto en función de sus necesidades y el precio no es la única variable que tiene en cuenta', afirma el director general de Aecoc. 'Los productos tienen que responder a nuevas necesidades que quizás aún no son evidentes, pero que las empresas tienen que descubrir si quieren crecer', explica.

Según José María Bonmatí, 'en investigación de mercado se ha hablado mucho de variables sociodemográficas, pero ahora hay más estilos de vida, por ejemplo, cada vez se venden raciones más pequeñas'. 'Son nichos de mercado reducidos y más costosos para las compañías porque hay que saber transmitir los mensajes adecuados, sin olvidar que estos productos suelen alcanzar precios mayores a los que tienen sus competidores', asegura Bonmatí.

Junto a la necesidad de innovar, otra de las principales vías de crecimiento que se plantea el sector pasa por las fusiones y las adquisiciones. 'Depende del proyecto empresarial, porque si estás en primera división, si quieres ser proveedor de la gran distribución o liderar el sector eso sólo se consigue a costa del tercer, cuarto o quinto operador', apunta el director general de Aecoc. 'Además, si quieres ser más competitivo fuera de España necesitas tener una mayor dimensión y eso sólo se puede conseguir uniéndote con otros competidores', matiza.

'Las compañías que vengan al congreso son las que van a decidir cómo se saldrá de la situación actual', asegura Bonmatí. 'Quien salga de esta crisis, lo hará fortalecido', concluye por su parte Guibelalde.

25.000 empresas

Aecoc es una de las mayores asociaciones empresariales del país, ya que agrupa a cerca de 25.000 compañías vinculadas a la alimentación y la distribución. Juntas alcanzan una facturación de unos 180.000 millones de euros, el 20% del PIB español.

A la espera de nuevas fusiones en distribución

Después de la compra de la cadena de supermercados catalana Caprabo por parte del grupo vasco Eroski, el no se preveían nuevos movimientos en el sector de la distribución. Sin embargo, no se trata de una opinión generalizada. 'En los últimos años ha habido fusiones, pero aún seguimos en un proceso de concentración', apunta el director general de Aecoc. 'No somos los más fuertes de la industria. Es cierto que tenemos cadenas locales muy fuertes, pero los principales nombres de la gran distribución siguen siendo multinacionales extranjeras', destaca José María Bonmatí.

'Ya veremos cómo se lleva a cabo la transposición de la Directiva de Servicios de la Unión Europea, no sé cómo acabará influyendo en la legislación española', apunta. El ministro de Industria y Comercio, Miguel Sebastián, ya ha señalado que la nueva Ley de Comercio Interior conllevará una reducción de las barreras para la implantación de las grandes superficies, por ejemplo, a través de la eliminación de la denominada segunda licencia.

Los modelos de Eroski, Nestlé o Puig

Si el eje de Aecoc 2008 es la necesidad de innovar, las empresas presentes en la XXIII edición del congreso del gran consumo tratarán de presentar las estrategias que les han llevado a convertirse en algunos de los principales nombres del sector gracias a la I+D.

Es el caso de Constan Dacosta, presidente de Eroski, quien participará en un coloquio sobre estrategias comerciales en tiempos de cambio. En él se analizarán las diferentes fórmulas para colaborar con los grupos de interés de cada compañía y también participarán José Ramón Illán, director general de logística de Mercadona, además de Marc Puig, presidente ejecutivo de la firma cosmética Puig Beauty & Fashion Group, y José Parés, vicepresidente internacional del grupo Modelo. Estos dos últimos nombres serán los encargados de poner de relieve la opinión de los fabricantes. Precisamente, en este ámbito participarán Luis Cantarell, vicepresidente ejecutivo de la multinacional suiza Nestlé y Josep Tarradellas, presidente del grupo familiar Tarradellas. Cantarell acaba de hacerse cargo de la división americana del gigante de la alimentación helvético, después de ser el responsable de la división europea. Ambas firmas alimentarias tratarán de poner de relieve la necesidad de invertir en I+D si se quiere seguir elevando la cuota de mercado.

Una premisa que también resaltará Pedro Luis Uriarte, presidente de Innobasque. Además, el periodista Jon Sistiaga centrará su ponencia en las claves para ejercer el liderazgo, especialmente en situaciones difíciles. El pistoletazo de salida del congreso lo dará el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_