_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica recibe luz verde para unir sus negocios de fijo y de móvil en Chile

Telefónica está a punto de culminar una vieja aspiración de unir sus actividades de fijo y móvil en una sola empresa en todos los países latinoamericanos donde opera. El 90% de los accionistas de la empresa de telecos fija CTC Chile dieron su autorización para que la española lance una opa que le permita tomar el 100%.

Los accionistas de CTC Chile dieron ayer su visto bueno a la ampliación del límite de propiedad de la compañía de telecomunicaciones del país austral. Con esta decisión han abierto las puertas del capital de la operadora a la opa lanzada por la española Telefónica por el 55,1% de las acciones que todavía no controla.

Con esta toma de posiciones la empresa que preside Cesar Alierta conseguiría el control absoluto sobre su participada chilena, lo que le permitirá cumplir su viejo anhelo de integrar las actividades de telefonía fija de CTC con las de Telefónica Móviles Chile.

El cambio de estatutos que se abrió paso ayer en CTC ha tenido como objetivo formal autorizar el aumento del límite de la propiedad, que actualmente estaba restringido al 45%. La medida fue aprobada por la representación de nueve de cada diez accionistas. Entre los que dieron su voto afirmativo se encuentran los fondos de pensiones chilenos que controlan el 21% de CTC y que el pasado 7 de octubre hicieron fracasar una modificación estatutaria idéntica.

El presidente de CTC Chile, Emilio Gilolmo, aseguró tras la junta que 'los (accionistas) que han votado a favor lo han hecho conscientes de que lo lógico es que vendan, por lo que creo que la opa razonablemente irá bien'.

Gilolmo descartó que la española incorpore cambios relevantes en la filial chilena tras la oferta pública de adquisición. 'Telefónica ya tenía la gestión de la compañía en Chile, con lo cual no creo que haya cambios significativos de ningún tipo porque la gestión la venimos haciendo en una determinada línea y el accionista es el que tomará la mayoría del capital', subrayó el presidente de CTC Chile.

El representante de Telefónica Internacional Holding, Jorge Delpiano, afirmó por su parte que el porcentaje de apoyo recibido por los accionistas es 'bastante bueno' y se mostró convencido de que el proceso de la opa será 'muy exitoso'.

Los fondos de pensiones consideraban insuficiente la oferta original de Telefónica, de 1.000 pesos (1,19 euros) por acción de la serie A y 900 pesos (1,07 euros) por acción de la serie B, y a ellos se unieron otros accionistas minoritarios, por lo que la propuesta de Telefónica recibió el 55,69% de los votos en la primera junta de accionistas. Para ser aprobada, se necesitaba el 75% de los votos que finalmente se consiguieron en el intento culminado ayer martes.

Los fondos de pensiones cambiaron su postura tras subir Telefónica su oferta un 10%, hasta 1.100 y 990 pesos (1,3 y 1,17 euros respectivamente), por cada acción de la serie A y de la serie B, lo que supone una inversión cercana a los 1.100 millones de dólares (880,6 millones de euros).

Tras este cambio de estatutos se prevé que la opa lanzada por Telefónica Internacional Holding para hacerse don el 100% de la propiedad de la principal empresa chilena de telecomunicaciones (de la que actualmente posee el 44,9%) no encontrará ningún obstáculo para culminarse.

Al mismo tiempo, la compañía que preside César Alierta amplió hasta el 30 de octubre el plazo de aceptación de la oferta.

En una reciente entrevista concedida por el presidente de Telefónica al diario chileno El Mercurio, Alierta aseguró: 'Chile va a ser uno de los países de América Latina en los que más vamos a crecer'.

La última pieza

Chile es la última pieza del puzle que Telefónica ha ido creando en toda América Latina de compañías de telecomunicaciones que ofrecen servicios integrales a sus clientes con servicios de fijo y de móvil. La operación que ayer se desbloqueó satisfará un viejo anhelo.

Un mes de campañas y negociaciones

¦bull; A mediados del pasado mes de septiembre, Telefónica lanzó una oferta de adquisición de acciones sobre el 55% del capital que no controlaba de CTC, la compañía que agrupa sus activos de telefonía fija en Chile.¦bull; La oferta presentada, que suponía valorar la empresa chilena en unos 703 millones de euros, exigía la reforma previa de sus estatutos para permitir que un único accionista pudiera controlar más del 45% del capital. Para materializar este cambio, debía contar con el apoyo del 75% del accionariado.¦bull; La obligación de contar con una participación tan alta llevó a los responsables de Telefónica a iniciar una campaña de movilización por correo en la que, bajo el lema 'Su apoyo es esencial', explicaba a los accionistas la necesidad de apoyar el cambio de estatutos para que la opa saliera adelante.¦bull; Pese a esta campaña informativa, la opa del grupo español se encontró con el rechazo de los fondos de pensiones que controlan el 21,6% de CTC, que entendían que la oferta inicial era insuficiente, lo que propició las negociaciones entre responsables de la operadora y de los fondos. La prima ofrecida a los accionistas era del 25% sobre el precio previo al lanzamiento de la opa.¦bull; Los contactos entre las partes no fructificaron en un primer momento y, el pasado 7 de octubre, la propuesta de modificación de estatutos no salió adelante, ya que sólo contó con un apoyo del 55,7% del capital. Esta oposición es la que provocó la mejora de la oferta que, finalmente, ha desbloqueado la opa.

Archivado En

_
_