FCC pide una mejor valoración para su área de servicios
La empresa tasa en 7.400 millones un negocio estratégico que los analistas de Bolsa estiman un 27% por debajo.
Los contratos por más de 20.000 millones en cartera, las inversiones previstas y las estimaciones de ingresos elevan la valoración de la división de servicios de FCC, a ojos de la propia empresa, hasta los 7.400 millones, incluida una deuda financiera neta de 4.143 millones.
El problema para la compañía es que la tasación media realizada por los analistas, en sus informes entre mayo y octubre, está un 27% por debajo de esos cálculos, quedándose en 5.815 millones. Y el mercado tampoco está arrojando mejores apreciaciones: una vez descontada la deuda FCC Servicios valdría, según cálculos propios, 3.229 millones. Es decir, el 82% de su capitalización bursátil actual.
Directivos del grupo que controla Esther Koplowitz, encabezados por su presidente, Baldomero Falcones, y el responsable de FCC Servicios, José Luis de la Torre, mantuvieron ayer un encuentro con analistas en el que el área de Servicios -integrada por negocios medioambientales, de gestión de residuos y de agua- fue calificada como estratégica para el futuro de la entidad.
De los 7.400 millones de valoración que corresponden a un escenario base (entre el optimista de 8.742 millones y el pesimista de 6.415 millones), FCC otorga un 35% a la prestación de servicios en el exterior; un 33% procede de los servicios medioambientales que se le han demandado en España, donde ya controla el 39% del mercado; un 25% deriva de la actividad de gestión del agua, y el 7% restante se debe al negocio del tratamiento de residuos. La compañía aseguró ayer que ha recortado en más de 1.300 millones sus estimaciones al contabilizar el impacto de la actual coyuntura bursátil.
La intención de la cúpula de FCC era poner en valor esta actividad ante los analistas al recordar que 2.340 millones de las inversiones programas por el grupo hasta finales de 2010 (el 58% del total) irán destinadas a potenciar los servicios medioambientales.
En un contexto de desaceleración del mercado de la construcción, FCC espera cosechar el 50% de su Ebitda en 2010 de la parcela de Servicios, frente al 36% que arrojó en 2007, con 740 millones.
Para ese ejercicio que corona el actual plan estratégico, FCC Servicios debe mejorar su cifra de ventas actual en un 42%, desde los 3.753 millones hasta los 5.350 millones, y superar los 1.000 millones en beneficio bruto de explotación. El crecimiento implicará situar la deuda financiera neta de la división en unos 5.100 millones.
Mercados clave
Presente en Reino Unido a través de Waste Recycling, y en EE UU con Hidrocarbon Recovery, esos dos países son básicos para la expansión. A ellos se suman México, Chile, Perú, Colombia o distintos mercados de Europa Central y del Este. La intención de FCC es aprovechar las oportunidades de compra que surjan en los próximos meses.
Además, la creciente privatización de los servicios públicos y la necesidad de valorizar los residuos e invertir en redes de agua en países emergentes son oportunidades de negocio avanzadas por la empresa.