_
_
_
_
Tendencias

Wall Street mantiene los 'bonus' para este año

La banca repartirá 16.000 millones en sobresueldos.

Wall Street mantiene los 'bonus' para este año
Wall Street mantiene los 'bonus' para este añoBLOOMBERG

Cinco trimestres consecutivos de pérdidas y una caída del 70% en sus acciones este año no han evitado que Merrill Lynch asigne unos 5.360 millones de euros para pagar sobresueldos.

Goldman Sachs y Morgan Stanley, que aún podrían tener un año rentable, destinarán unos 10.400 millones para bonus, un 28% menos que hace un año. Incluso algunos empleados de Lehman Brothers, que declaró la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos el mes pasado, recibirán el mismo sobresueldo que hace un año.

La peor crisis financiera desde la Gran Depresión, un rescate de 560.000 millones con el dinero de los contribuyentes, el descontento público por la paga excesiva y la caída de tres de los mayores bancos de inversión no evitarán que Wall Street ofrezca a los empleados recompensas de fin de año adicionales a sus salarios, dicen los expertos en retribución.

Los costes de retribución han caído un 18% en Merrill Lynch este año

'Los ejecutivos contarán con el mismo bonus que tuvieron el año pasado', asegura Robert Sloan, director de reclutamiento para el sector financiero de Estados Unidos en Egon Zehnder International, una empresa neoyorquina de búsqueda de ejecutivos. 'Los demás cargos sufrirán fuertes recortes', añade.

Goldman, la empresa más grande y rentable de Wall Street hasta que optó por convertirse en banco comercial el mes pasado, ha apartado unos 5.480 millones para sobresueldos, o un promedio de 168.000 euros por cada empleado, un 32% menos que los 271.000 del año anterior. Morgan Stanley, el segundo banco de inversión hasta que se convirtió en un banco comercial, tiene 5.152 millones de euros para sobresueldos, o unos 111.000 euros por persona, un 20% menos que el año pasado. Ambas compañías apartan un porcentaje fijo de sus ingresos para retribuciones, así que la caída en los fondos disponibles para sobresueldos concuerda con la disminución en los ingresos.

El dinero que Merrill ha destinado a los bonus equivale a unos 88.000 euros por cada uno de sus 60.900 empleados, en comparación con 86.000 euros de hace un año, ya que más de 3.000 empleos han sido suprimidos.

Estas cifras de las próximas bonificaciones se basan en la estimación de que alrededor del 60% de las primas se pagarán a final de año. De ahí que las organizaciones todavía podrían decidir reasignar los fondos destinados a los bonus.

'Estamos en proceso de determinar los niveles adecuados de retribución de fin de año, y no se han tomado decisiones', ha señalado Mark Lake, portavoz de Morgan Stanley.

Desde Merrill, Jessica Oppenheim, ha afirmado que los bonus presupuestados por la empresa no han bajado tanto como los de Goldman y Morgan Stanley porque la empresa redujo sus gastos el año pasado. Los costes de retribución han caído un 18% este año en comparación con los nueve primeros meses de 2006, el último año rentable de Merrill Lynch.

Un debate sin fin

'Debería haber una moratoria en los sobresueldos', señaló la semana pasada a Barney Frank, presidente de la comisión de servicios financieros de la Cámara de Representantes de EE UU. 'Si nadie los pagara no habría un aspecto competitivo'.En Zúrich (Suiza) los manifestantes bloquearon la sucursal de banca privada de UBS AG en Paradeplatz la semana pasada para poner límites a la paga de los ejecutivos, después de que el mayor banco de Suiza se viese obligado a solicitar ayuda del Gobierno.Goldman, Morgan Stanley, Merrill, Lehman y Bear Stearns, todas con sede en Nueva York, pagaron a sus empleados un monto acumulado de 116.000 millones de euros en bonus de 2003 a 2007, según cálculos basados en los informes de las empresas. Esta cantidad es superior al producto interior bruto anual de Filipinas. El año pasado, las compañías pagaron la cifra récord de 31.200 millones de euros.

Archivado En

_
_