Hacia un nuevo orden financiero

Los analistas esperan que el recorte de tipos aporte cierto alivio a las Bolsas

El mercado prevé que bajen los tipos de interés en 50 puntos básicos en Europa y EE UU, una medida que considera necesaria, pero insuficiente para que las Bolsas cambien de tendencia.

El mercado da por hecho que los tipos de interés bajarán de forma inmediata en Estados Unidos y en Europa. Tanto es así, que entre hoy y mañana se celebra la reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal y los analistas esperan que el precio del dinero se abarate en 50 puntos básicos desde el 1,50% actual. Por su parte, al Banco Central Europeo le toca el turno la próxima semana y las apuestas se centran también en un recorte, desde el 3,75% al 3,25%. El propio Jean-Claude Trichet, presidente de la institución monetaria, lo dejó entrever ayer en Madrid al considerar que una actuación sería posible el 6 de noviembre.

Sin acción concertada

Los expertos dan prácticamente por descartada una actuación conjunta de los bancos centrales dada la proximidad de los comités. 'Volver a hacer lo mismo un recorte concertado puede provocar más miedo que otra cosa en las Bolsas', explica âscar Germade, de Cortal Consors. 'Teniendo en cuenta que las caídas en las Bolsas han sido bastante pronunciadas y que las elecciones en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina, cabe esperar un pequeño rebote en los mercados', añade.

Los expertos demandan una concreción rápida de los planes de ayuda

La recuperación que pueda venir, sin embargo, se vislumbra transitoria. Los expertos advierten que cuando se produce una reducción de los tipos de interés suelen pasar al menos seis meses hasta que se palpan los efectos. 'Una caída del 0,50% no es gran cosa para lo que tenemos encima. Europa se ha inclinado por una política expansiva más tarde que en Estados Unidos, y por tanto, el resultado tardará más en llegar', apunta Germade.

A Estados Unidos le va quedando poco margen de maniobra, pero a Europa no. Desde Deutsche Bank señalan que el precio del dinero se situará en 1,5% a mediados de 2009, según recoge Bloomberg.

Pero las Bolsas están pidiendo algo más que una reducción de los tipos de interés. Desde que el pasado 8 de octubre los bancos centrales bajaran los tipos de interés las Bolsas apenas han reaccionado; los mercados europeos han perdido el 15% y el S&P, el 13,8%. 'Son una ayuda, pero no es la solución definitiva a los problemas; cualquier apoyo es poco para la situación que tenemos', apunta Pablo Guijarro, de AFI. Este experto considera que han de darse más factores para que se produzca un periodo de mejora sostenible: 'Se tienen que concretar los planes de ayuda al sistema financiero con rapidez. Las autoridades lo hicieron bien tomando medidas y anunciándolas, pero los mercados tienen que saber cómo va a afectar esto en términos de costes y cómo se va a acceder a ellos. La puesta en marcha tiene que ser lo más rápida posible', subraya.

En este mismo sentido, José Luis Martínez, de Citi comentaba ayer en una nota informativa que debería superarse la cuestión sobre cuál es el suelo de los mercados para valorar qué medidas extraordinarias se deben tomar para detener la actual destrucción de valor de las Bolsas. 'Cuando las autoridades se han empeñado, sin mucho éxito por el momento, en crear mercados de financiación lo cierto es que la liquidación actual de posiciones en el resto de los mercados deja limitado el éxito de las medidas adoptadas hasta el momento' dijo.

Por su parte, Luis Benguerel, de Interbrokers, señala que 'el problema no es la caída de las Bolsas si no la economía real, la de la calle' y que es imprescindible que 'los bancos y los Gobiernos actúen de verdad'.

El euríbor suma 12 días a la baja

Continúa el goteo a la baja en el mercado interbancario. El euríbor a 12 meses, el más utilizado en la zona euro para el cálculo de hipotecas, se situó ayer en el 5,020%. Fue su duodécima sesión consecutiva de recortes, y aún así el nivel es el más bajo desde mayo pasado, justo el que registraba antes de que el BCE subiera los tipos de interés al 4,25%. El euríbor a otros plazos también bajó, al igual que el líbor, el tipo usado por los bancos en el Reino Unido.

A falta de cuatro sesiones para que concluya octubre, el euríbor a 12 meses se sitúa en el 5,315%, por debajo de la media de los últimos cuatro meses. El tipo interbancario llegó a tocar máximo histórico intradiario en el 5,526%, pero el recorte de tipos de interés que se aprobó de forma concertada por los bancos centrales el pasado 8 de octubre ha tenido efecto.

Los analistas esperan que el euríbor siga registrando descensos hasta aproximarse a los tipos oficiales, que actualmente se encuentran en el 3,75%. Esta rebaja, además, puede verse forzada por la posibilidad de que el BCE vuelva a reducir los tipos en la zona euro en la reunión de la próxima semana. No obstante, las familias o las empresas no apreciarán este cambio hasta el primer trimestre de 2009.