_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

El Ibex cae el 21% en cinco días

El mercado recibió ayer dos buenas noticias: un dato de ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos mejor de lo previsto y el mensaje alentador de Trichet sobre un próximo recorte de tipos. Pero los hedge funds han abierto la compuerta de las ventas, que inundan todos los mercados.

El Ibex cae el 21% en cinco días
El Ibex cae el 21% en cinco díasBLOOMBERG

La Bolsa va descendiendo uno a uno los peldaños por la senda de la crisis. Ya bajó por el escalón de la incertidumbre respecto a las hipotecas de alto riesgo, pisó el peldaño de la crisis del sistema financiero, el de la recesión de las economías occidentales y, en la pasada semana, el de su contagio a las economías emergentes, presas de la fuga de capitales. El siguiente eslabón hasta tocar fondo pasa ahora por las ventas a las que se ven forzados los fondos de inversión y, en especial, los hedge fund. El elevado apalancamiento de estos fondos les está llevando a deshacer posiciones de forma masiva, una vez que las acciones que compraron a crédito se han desplomado a niveles imprevistos y ante la certeza de que no hay posibilidad de ofrecer garantías adicionales con las que retrasar la devolución de esos préstamos. 'Estamos ante un proceso de desapalancamiento salvaje y lo más vendible hoy por hoy es la renta variable', resume Juan José Fernández-Figares, analista jefe de Link Securities.

Son estas ventas irremediables por parte de hedge funds las que explican que el mercado siga en caída libre. Así, el Ibex consiguió ayer a duras penas salvar la cota de los 8.000 puntos, después de llegar a caer en algunos momentos el 7,37% y a marcar un mínimo intradía en los 7.741,70. Cerró por tanto a niveles de septiembre de 2004 y fue además el peor mercado europeo.

El CAC perdió el 3,96%; el Euro Stoxx, el 1,7% y el Ftse londinense, el 0,8%. Sólo el Dax alemán se salvó de los números rojos, con un alza del 0,91%, gracias al ascenso meteórico de Volkswagen. El grupo automovilístico ganó el 147% al conocerse que Porsche elevará su participación en el capital. Este impulso permitió de paso que el sector automovilístico fuera con diferencia el mejor de Europa, al despuntar el 49,7%, frente a las caídas de químicas (-6,8%), aseguradoras (-6,1%) y bancos (-5,74%), los grupos más castigados.

El Nikkei baja a niveles de hace 26 años. En Wall Street, el S&P cede el 3,1% y el Dow Jones, el 2,4%

Pero la magnitud del derrumbe bursátil está diluyendo las diferencias por sectores. 'En realidad, no hay valores refugio, las ventas afectan a todos. No sucede como en el año 2000, cuando algunos valores conseguían máximos en Wall Street en pleno pinchazo tecnológico', recuerda Fernández-Figares.

'No es posible saber en qué fase está el proceso de desapalancamiento de los hedge fund', añade Raquel Blázquez, analista de Ibercaja Gestión. Mientras, y ante el rodillo imparable de las ventas, tanto el análisis técnico como el fundamental pierden validez como brújula para los inversores. En valores como Santander, la rentabilidad por dividendo, del 9,6%, ya duplica el ratio PER de 4,7 veces, una situación que no se recordaba en al menos tres décadas, añade Blázquez.

Tipos y viviendas en EE UU

Aun así, ayer hubo dos noticias alentadoras que contribuyeron a amortiguar las pérdidas. La jornada comenzó con un desplome en Tokio del 6,36% hasta niveles de hace 26 años, arrastrado por el impacto que la apreciación del yen tiene en las compañías exportadoras. Y Wall Street, pese haber estado en positivo casi todas la sesión, finalizó con caídas del 2,4% para el Dow Jones, del 3,18% en el S&P y del 2,97% en el Nasdaq.

Por un lado, el dato de ventas de viviendas nuevas en septiembre en Estados Unidos fue mejor de lo esperado y se suma al de ventas de viviendas de segunda mano publicado el viernes, también mejor de lo previsto. Podría ser un primer síntoma de mejora, aunque algo prematuro, del mercado inmobiliario de EE UU.

El mercado interbancario recibió una buena noticia. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reconoció ayer la posibilidad de una bajada de tipos en la reunión del 6 de noviembre, que se añadiría al recorte de medio punto de la Fed que el mercado espera para la reunión de mañana.

Más información

Archivado En

_
_