Cepsa pone rumbo hacia la economía del conocimiento
La petrolera inaugura en Alcalá de Henares un centro de I+D en el que ha invertido 20 millones de euros.
En el año 1975, en plena resaca del primer choque petrolero, nacía el primer centro de investigación de Cepsa. Ahora, 28 años después, cuando la economía sufre un nuevo choque energético, la compañía petrolera española acaba de inaugurar un nuevo y moderno centro de investigación. El edificio está situado en el parque tecnológico Tecnoalcalá, en Alcalá de Henares (Madrid), contiguo al campus universitario. Una ubicación con un profundo significado, pues con el nuevo edificio, según aseguró la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, 'se potencian las sinergias entre la universidad, la empresa y los organismos de investigación'.
Con el nuevo centro, la compañía busca optimizar los procesos de producción y la eficiencia de las unidades, así como aumentar la calidad de sus productos. Entre sus objetivos se encuentran mejorar los procesos de producción, maximizar la eficiencia de las unidades y optimizar la calidad de los productos comercializados en las distintas áreas: refino, exploración y producción y medio ambiente.
La ministra de Ciencia e Innovación presidió ayer el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la petrolera, junto a su presidente, Santiago Bergareche, y el consejero delegado, Domique de Riberolles. En el acto también estuvieron presentes el alcalde de la ciudad complutense, Bartolomé González y el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, entre otras personalidades.
Las nuevas instalaciones disponen de una superficie útil de 12.000 metros cuadrados y en ellas trabajan 53 investigadores
El complicado momento que vive la economía española y mundial multiplica, según Bergareche, la importancia de este proyecto. 'El panorama económico exige muchas dosis de imaginación, prudencia y sentido común, más en un momento de desafíos medioambientales, de declive de los hidrocarburos y de tensión de los precios. Retos que exigen una constante capacidad de adaptación a los que contribuye el nuevo centro', aseguró el presidente de la compañía.
Garmendia se congratuló de que el centro de investigación haya sido impulsado por la industria, indicativo de que 'estamos en el buen camino hacia el cambio de patrón de crecimiento, con el que se entra de lleno en la economía del conocimiento', afirmó. Cepsa, con este proyecto, aseguró, 'mantiene intacta la vocación de liderato, con una herramienta fundamental para su consolidación'.
Las nuevas instalaciones sustituyen a las del anterior edificio, situado en San Fernando de Henares, que se habían quedado pequeñas. El centro de investigación alcalaíno, que ha supuesto una inversión para Cepsa de 20 millones de euros, dispone de una superficie útil de 12.000 metros cuadrados. De éstos, más de 6.600 metros cuadrados corresponden a nueve salas de laboratorio y cuatro salas con 20 plantas piloto.
En centro trabajan 53 profesionales, la mayoría científicos, la misma plantilla que desarrollaba su trabajo en San Fernando de Henares. El nuevo edificio, más amplio y cómodo, cuenta sin embargo por ahora con peores enlaces de comunicación, según denuncia la plantilla, que con el traslado, que se llevó a cabo en verano, se ha visto perjudicada, por lo que negocia con la compañía una compensación por los trastornos derivados de la nueva ubicación.