_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

El Gobierno realizará la primera subasta de activos bancarios en noviembre

El Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) hará sus primeras compras en noviembre y diciembre mediante sendas subastas, por un máximo de 5.000 millones de euros cada una como adelantó CincoDías el 22 de octubre, acordó ayer su Consejo Rector. Con esta primera celebración del consejo, presidido por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, se pone en marcha este instrumento aprobado el 10 de octubre y cuyo objetivo es apoyar la financiación a empresas y particulares. En la subasta de noviembre se adquirirán, mediante compraventas dobles -operaciones con acuerdo de recompra-, cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras. Estos productos deberán tener un plazo de vencimiento de dos años, calificación crediticia de al menos doble A, y haber sido emitidos con posterioridad al 1 de agosto de 2007.

En la subasta de diciembre se adquirirán, mediante compras en firme, cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias de nueva emisión y con calificación triple A.

Las funciones del Consejo Rector, órgano de administración, gestión y dirección del Fondo, son las de establecer las directrices de inversión, y aprobar sus presupuestos de explotación y capital. Asimismo, efectuar el seguimiento y evaluación de los activos, decidir la aplicación de los rendimientos de los activos, así como el producto de sus vencimientos o ventas, y aprobar el informe cuatrimestral sobre la gestión del Fondo.

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, que forma parte del Consejo Rector, confió ayer en que sea 'relativamente sencillo' que la administración del FAAF se desarrolle con transparencia, aunque no descarta alguna 'restricción' para no perjudicar el comportamiento de bancos y cajas en los mercados.

En declaraciones a RNE Martínez consideró que inyectar capital en bancos saneados, como ha ocurrido en ING, que ha recibido 10.000 millones de Holanda, genera 'automáticamente competencia desleal' respecto a sus rivales españoles.

Archivado En

_
_