_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

iBanesto afirma que ha arrebatado a ING 35.000 clientes en cuatro meses

La fuerte apuesta de Banesto por internet da sus primeros frutos. Su filial iBanesto se ha situado en pocos meses como el segundo banco online por volumen de créditos. Además, asegura haber logrado arrebatar a ING Direct -el líder de este ramo- 35.000 clientes en cuatro meses.

Miguel Moreno Mendieta

Las turbulencias financieras que aquejan a la mayor parte de las entidades financieras no parecen haber afectado a la sucursal online de Banesto. Cuatro meses después de poner en marcha una campaña de relanzamiento de iBanesto, la filial ha logrado resultados mejores de lo esperado.

El primer hito, según explicaba ayer el director general adjunto Rami Aboukhair, es el gran número de clientes captados con la nueva estrategia de low cost banking (banca de bajo coste, en inglés). 'Nuestra base de clientes ha aumentado en 50.000 personas en tan sólo cuatro meses'.

Según el directivo, el 70% de los nuevos usuarios provienen de ING Direct, lo que implica que iBanesto ha arrebatado al líder del mercado cerca de 35.000 clientes, entre mayo (fecha de lanzamiento de la campaña) y agosto (último mes con datos de todo el sector).

El banco por internet alcanza su objetivo de captación de pasivo con cuatro meses de antelación

Aboukhair considera que esta capacidad de atracción se debe al alto nivel de remuneración, unido a la simplicidad de su oferta de productos. De hecho, a pesar de la crisis que ha sufrido la matriz de ING en Holanda en las últimas semanas -inyección de 10.000 millones de euros de fondos públicos tras una fuerte depreciación bursátil - 'no se han percibido incrementos notables en los flujos de entrada de nuevos clientes', explica el directivo.

Desde ING declinan comentar la información sobre la supuesta fuga de ahorros hacia iBanesto, y remiten a la presentación de los próximos resultados trimestrales del grupo, el 12 de noviembre.

El segundo hito de iBanesto se refiere al mercado de créditos. La filial ha logrado situarse en la segunda posición en préstamos, entre la banca online, al alcanzar en agosto una cartera crediticia de 1.419 millones (+23%), superando a las filiales de BBVA (Uno-e) y Banco Popular (Bancopopular-e).

Con su Hipoteca Azul -el único producto de activo de la entidad- ha logrado arrebatar a la competencia unos 5.000 préstamos. Además, ha formalizado otros 5.000 nuevos créditos, gracias a reclamos como un diferencial del Euríbor más el 0,38% o la ausencia de comisiones.

'Hemos encontrado el camino y creemos que el mercado está abierto a una opción como la nuestra', explicó Aboukhair, que añadió que la entidad mantiene su objetivo de arrebatarle a ING Direct el primer puesto de la banca electrónica española y ser la entidad de referencia en ese mercado, así como seguir 'creciendo más que nadie en recursos y en activos'.

Captación de recursos

Las cifras de captación de recursos en balance (a través de una cuenta remunerada, una cuenta nómina y un depósito) también han ido muy bien, según los responsables de iBanesto. Entre mayo y agosto, la entidad había captado 401 millones, superando a Openbank y Bancopopular-e, mientras que ING Direct, vio cómo 'huían' de su balance 386 millones de euros, y Uno-e, vio desaparecer 86 millones.

Esta rápida afluencia de ahorros ha provocado que iBanesto alcance su objetivo de captación con cuatro meses de antelación. En agosto, habían cumplido ya con lo presupuestado para todo 2008, por lo que ahora están rehaciendo las previsiones para los próximos meses.

La Cuenta Azul de iBanesto ofrece una rentabilidad del 6,1% TAE, aunque limitada a los cinco primeros meses. Por su parte, ING Direct remunera su Cuenta Naranja al 6% TAE, para ese mismo plazo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_