La 'teleco' CenturyTel adquiere su rival Embarq por 9.200 millones
El operador de telefonía local estadounidense CenturyTel anunció ayer la compra de su competidor Embarq por 5.800 millones de dólares (4.600 millones de euros), más la asunción de una deuda de otros 5.800 millones de dólares, lo que eleva el monto total de la operación a 11.600 millones de dólares (9.200 millones de euros).
CenturyTel ofrece 1,37 de sus acciones por cada título de Embarq en una transacción realizada mediante intercambio de acciones. Según las cotizaciones de cierre del viernes, el precio representa 40,42 dólares por acción de Embarq, es decir, una prima de casi el 36%.
Si se completa, la operación supondrá la culminación de los esfuerzos de los accionistas de Embarq por vender la compañía, cuyas principales áreas de operación (dos tercios de sus líneas) se encuentran en los estados de Nevada, Florida, Carolina del Norte y Ohio. Embarq nació en 2006, tras la fusión de Nextel y Sprint, cuando el nuevo grupo segregó su actividad de telefonía fija local. Está previsto que tras la adquisición, cuyo cierre está previsto en el segundo trimestre de 2009, los actuales accionistas de Embarq tengan alrededor del 66% de la nueva compañía y los de CenturyTel, cerca del 34%.
Mayor competitividad
En los últimos tres años, las empresas telefónicas estadounidenses han gastado unos 150.000 millones de dólares en fusiones ya adquisiciones, en un entorno cada vez más competitivo y de mayor dificultad. El grupo resultante de la unión de CenturyTel y Embarq contará con cerca de ocho millones de clientes y los responsables prevén unos ahorros de costes de 400 millones de dólares anuales.
Embarq ha reducido su plantilla un 10% desde su segregación en 2006 para hacer frente a las condiciones adversas del mercado.