Vodafone y Huawei inventan en España la red móvil compatible
Un centro tecnológico en España de Vodafone y Huawei prueba en Valencia el primer equipo de red que existe en el mundo que se puede usar indistintamente para los tres estándares globales de móvil: 2G, 3G y el futuro LTE. Su despliegue permitirá a los operadores ahorros de hasta el 80%.
Dos líderes mundiales de las telecomunicaciones han elegido a sus filiales en España para desarrollar primero y probar en estos días un novedoso equipo de telefonía móvil que permitirá eliminar las duplicidades de red a las que ahora se ven obligadas las operadoras según los distintos estándares tecnológicos, con la consecuencia de la multiplicación de sus costes.
El fabricante de infraestructuras Huawei y el operador Vodafone han puesto a punto por primera vez un equipo de radio de telefonía celular que es capaz de dar servicio indistintamente a cualquiera de los estándares tecnológicos que hoy conviven en las redes de los operadores de móviles de todo el mundo: los de segunda generación (2G) GSM y GPRS, los de tercera generación (3G) UMTS y HSPA, y en el inmediato futuro los de LTE.
Este relevante desarrollo se realiza sobre la tecnología de la multinacional china. El equipo, mediante la aplicación de capacidades de software a los sistemas de radio de la red celular, facilita la selección en tiempo real del tipo de tecnología que debe atender, evitando de esta manera que cada operador tenga que tender dos o incluso tres infraestructuras redundantes para usos de distribución de voz y datos similares.
El equipo se denomina Single Ran y, además de sus capacidades técnicas de compatibilidad, tiene la peculiaridad de haber sido desarrollado íntegramente en España durante los últimos dos años. Además, ahora está siendo probado en una experiencia piloto que se realiza en la red de señales de Vodafone en una zona rural de la provincia de Valencia.
Santiago Tenorio, responsable de la tecnología de radio de Vodafone, y Vicente Aparicio, responsable en Huawei para las relaciones con la filial hispana de Vodafone, explican que la oportunidad para desarrollar este equipo en España se presentó por la existencia de un centro tecnológico de ambas en Madrid.
Este centro fue creado cuando la empresa china se hizo con el contrato de modernización de la red de radio de Vodafone en España en 2005, convirtiéndose con ello en una de las referencias como suministrador industrial de la multinacional celular de origen británico en todo el mundo.
Tenorio explica que Vodafone España tiene, dentro de su grupo, la responsabilidad tecnológica global del desarrollo de los equipamientos de radio de la red. En este contexto, 'hemos estado muy interesados en desarrollar y experimentar con el equipamiento Single Ran que, en su diseño básico, ha sido ideado por los ingenieros de Huawei.
Tenorio afirma que el nuevo equipo está ya disponible para su instalación en cualquier red del mundo después del éxito de las pruebas que se realizan en Valencia. 'Los clientes reales a los que se ha dado servicio han mantenido unos altos estándares de calidad, mientras que Vodafone ha logrado una importante flexibilidad en el uso de sus capacidades de infraestructura en esa zona'.
Aparicio afirma que ya se han planteado los primeros contactos para la venta de los nuevos equipos a diversos operadores. 'La solución que hemos desarrollado es tan eficiente que otros fabricantes ya están trabajando en esta misma dirección, aunque nosotros les llevamos ahora un año de ventaja', afirmó.
En España se espera una inmediata autorización legal para poder utilizar las frecuencias de 900 megahercios monopolizadas por GSM a otros estándares tecnológicos de banda ancha, con lo que estos equipos serán de la máxima utilidad.
Drásticos ahorros que pueden alcanzar el 80%
Javier Aparicio, de Huawei, afirma que en el plazo de un año todos equipos de radio que se instalarán en cualquier red celular del mundo de nueva planta serán del tipo de las que se ha desarrollado en España en el Centro de Innovación de Radio de Madrid.Santiago Tenorio, de Vodafone, califica de 'agnóstico' el nuevo concepto tecnológico de Single Ran, 'ya que no tiene que guardar fidelidad a un estándar concreto, sino que es compatible con todos'.Ambos directivos, no obstante, valoran como los elementos más favorables de la nueva solución tecnológica 'la flexibilidad que da al uso de las redes y, sobre todo, los ahorros que facilita'.Como prueba de la eficiencia del nuevo equipo, señalan que 'ofrece un consumo de energía que es un 80% inferior a los de los sistemas actuales, con la mejora que facilita en el cumplimiento de los compromisos para reducir las emisiones de C02'.Otros ahorros significativos se producen por la reducción de alquileres de los enclaves para la ubicación de las estaciones bases, ya que elimina las redundancias. También minimiza el espacio utilizado en cada caseta y facilita con ello el hecho de que se compartan las antenas. Además, reduce los gastos en mantenimiento a la vez que minimiza de manera drástica los costes de la transmisión de señales.