_
_
_
_
Automoción

GM pide dinero al Gobierno de EE UU para la fusión con Chrysler

El consorcio automovilístico estadounidense General Motors y el propietario de Chrysler, el fondo de capital riesgo Cerberus Capital Management, miran hacia Washington para llevar a cabo su proyecto de fusión. Las dos compañías negocian en la actualidad una eventual integración, si bien han solicitado ayuda financiera del Gobierno de Estados Unidos para poder afrontar los elevados costes de este acuerdo.

Según fuentes citadas por Bloomberg y Reuters, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, estudia cuál es la mejor forma de prestar ayuda, si bien sus intenciones se encaminan más a que cualquier financiación proviniese de la línea de crédito de 25.000 millones de dólares (19.872 millones de euros) con bajos tipos de interés aprobado el mes pasado para financiar la transición hacia vehículos menos contaminantes que de los 700.000 millones de dólares (556.882 millones de euros) del plan de rescate bancario. Ayer, ademas, se supo que las financieras de las automovilísticas podrán acogerse a este plan de rescate.

Toma de control

Dichas fuentes resaltaron que si esta operación se lleva a cabo con estas bases, GM podría hacerse con el control de Chrysler y dejaría a Cerberus con menos de un 10% de participación. Una eventual fusión podría suponer la reducción de la gama de Chrysler, principalmente de los modelos con una menor demanda. Además, esta fusión podría conllevar eliminar cerca de la mitad de los 66.000 empleados que tiene la firma en EE UU, según fuentes del mercado.

Las previsiones apuntan a que el mercado estadounidense se contraiga este año a los niveles de 1993. Esta reducción del mercado y la creciente rivalidad, sobre todo de marcas asiáticas, ha llevado a pérdidas a GM, Ford y Chrysler en los últimos ejercicios.

Archivado En

_
_