_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

El Gobierno sopesa prolongar el plazo de las cuentas vivienda

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado durante su intervención en el Foro Cinco Días que el Gobierno es partidario de elevar el plazo de las cuentas vivienda, que actualmente es de cuatro años. Vegara ha dicho que "en estos momentos no hay nada decidido", pero que esta posibilidad se negociará de aquí a finales de año en el debate de los Presupuestos Generales del Estado.

El secreterio de Estado de Economía, David Vegara, durante su intervención en el Foro Cinco Días
El secreterio de Estado de Economía, David Vegara, durante su intervención en el Foro Cinco DíasCasamayon/Monge

Vegara ha afirmado, en respuesta a las preguntas de los periodistas durante el Foro y en la posterior rueda de prensa, que el Gobierno pondrá sobre la mesa la posible ampliación del plazo de las cuentas de ahorro vivienda en el debate de los PGE para 2009, ante la actual situación que atraviesa el sector inmobiliario.

Vegara ha reconocido que el proceso de ajuste que sufre el sector de la construcción "es inevitable" ante los "excesos" que se han cometido en el pasado. En este sentido, ha criticado que el nivel de producción de viviendas haya alcanzado las 800.000 unidades en los últimos años cuando la demanda se situaba sólo en 400.000. Por este motivo, Vegara ha asegurado que el Estado no está dispuesto a hipotecar las arcas públicas para absorver el 'stock' de viviendas que hay en el mercado porque "es imposible" adquirirlas todas.

Nuevo órgano de supervisión financiera

En lo que se refiere a la reforma del sistema financiero mundial, el secretario de Estado de Economía ha lanzado la propuesta de España de crear un nuevo órgano de supervisión mundial para la estabilidad del sistema financiero con el fin de evitar crisis como la actual. Este órgano, que estaría bajo la tutela del FMI, serviría para velar por el cumplimiento de las buenas prácticas dentro sistema.

Según el Gobierno, para sentar las bases del mercado financiero son necesarios cinco pilares básicos: refuerzo de la transparencia, mejorar la infraestructura de los mercados, reforzar la prudencia, revisar las normas contables y revisar los niveles de apalancamiento.

Vegara ha enumerado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para preservar el sistema financiero español que, en opinión del secretario de Estado, es "sólido". En primer lugar, ha señalado que el fondo de garantía de los depósitos, que se ha elevado a 100.000 euros desde los 20.000 euros anteriores, "proporciona más confianza a los ahorradores".

El Fondo de compra de activos es una "inversión"

Además, Vegara ha defendido que el fondo de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000 millones, creado por el Gobierno español para adquirir activos financieros de las entidades "debe ser considerado como una inversión y no como un gasto ni un plan de rescate".

Vegara ha insistido en que este fondo de compra de deuda, que se enmarca en el conjunto de medidas puestas coordinadas con la Unión Europea para preservar el sistema financiero ante la crisis, no tendrá "ningún coste" para los ciudadanos. Asimismo, ha resaltado que el fondo será "temporal" hasta que se normalicen los mercados y estará sometido a un doble control por parte del Estado y del Parlamento y a "una máxima transparencia".

En esta línea, Vegara ha anunciado que los avales que el Estado podrá conceder a la banca en 2009 tendrán un importe máximo para todo el ejercicio de 100.000 millones de euros, la misma cantidad que se había previsto para lo que queda de este año.

También ha avanzado que las entidades financieras que hagan mayores esfuerzos por mantener el crédito y por aumentarlo tendrán un acceso "privilegiado" a las subastas "no competitivas", con unos tipos de interés más favorables.

No descarta que España entre en recesión

Vegara ha admitido que la economía española pasa por una situación "extremadamente difícil" y avanzó que "no hay que descartar" que España entre en recesión en el último trimestre del año o durante el primer semestre de 2009. Vegara indicó que esta posibilidad existe después de conocerse los datos de l Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre, que arrojaron una tasa de paro del 11,3%.

No obstante, Vegara ha afirmado que el Gobierno está convencido de que España "está en condiciones de superar la crisis en un tiempo razonable".

En cuanto a la inflación, Vegara ha asegurado que el IPC finalizará el año "más cerca del 3% que del 3,5%", alrededor de un punto y medio porcentual por debajo de los actuales niveles del 4,5%, y que incluso podría situarse por debajo del 3% en el primer semestre de 2009 siempre y cuando lo permitan el petróleo y el precio de los alimentos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_