Valor destacado

BBVA y Santander ganaron en torno a un 10% más hasta septiembre, según los analistas

El mercado está pendiente de los resultados empresariales de los dos grandes bancos, dos de los tres únicos del Eurostoxx50 que no han anunciado reestructuraciones de capital. Los expertos creen que ambos registraron incrementos del beneficio neto en torno al 10%.

Con la que está cayendo en el sector financiero europeo, las miradas de los inversores están puestas esta semana en los resultados de los dos grandes del sector en España, BBVA y Santander. La entidad cántabra presente sus cuentas de los nueve primeros meses del año mañana y los expertos esperan que sigan siendo positivas.

"En estos resultados, esperamos que se vuelva a mostrar la fortaleza del balance de Santander ya que, como se ha podido comprobar en las últimas semanas, es una entidad que no ha tenido impactos directos relevantes por la crisis financiera", explica Caja Madrid Bolsa.

Este dato es importante para la firma de análisis que considera que este hecho puede darnos una idea de la fortaleza de su balance ya que de los nueve bancos que componen el Eurostoxx 50, sólo tres no han anunciado reestructuraciones de capital y uno de ellos, es Santander, los otros dos son BBVA e Intesa San Paolo.

Según los expertos de Caja Madrid Bolsa, la entidad financiera habría registrado en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 7.011 millones de euros, lo que supone una mejora del 17%, respecto a la cifra alcanzada en el mismo período del ejercicio anterior.

La sociedad de valores destaca además la morosidad, que ha evolucionado mejor que la de sus competidores, con ratios de 1,34. Resaltan además la "buena posición de liquidez, que seguramente habrá mejorado en el tercer trimestre de 2008, especialmente en lo que se refiere a la financiación mayorista".

En cuánto a BBVA, Banesto Bolsa espera unos resultados "buenos, sobre todo en la parte alta de la cuenta, pero que no podrán ser ajenos al deterioro de los mercados. En este sentido, estimamos que el banco no logrará mantener la tendencia de presentar unos resultados trimestrales récord". Los expertos creen que la entidad financiera registrará un beneficio neto hasta septiembre de 4.272 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8% respecto a los 3.962 millones de euros de los nueve primeros meses del año de 2007.

El nuevo entorno dominado por la iliquidez del mercado del crédito y la caída de las monedas en Latinoamérica ha llevado al banco suizo UBS a revisar a la baja sus estimaciones para los dos grandes bancos españoles.

En el caso de BBVA, la firma helvética ha reducido su beneficio por acción estimado para 2008 en un 3% al tiempo que ha reducido el de 2009 en un 9% por el deterioro de las condiciones. Por ello, ha reducido el precio objetivo de la entidad hasta los 9 euros desde los 12,8 euros anteriores. La firma mantiene la recomendación en neutral.

Para el Santander, UBS recorta el beneficio por acción en un 8% para 2008 y en un 15% para 2009 debido al deterioro de las condiciones en las áreas geográficas en las que el banco opera y más, después de las recientes adquisiciones en Reino Unido y en EE UU. La firma de análisis ha recortado el precio objetivo hasta 7,2 euros desde 12,5 euros anteriores.