'Buscamos sectores con influencia en los mercados'
Tom Beepers. Gestor de BNY Mellon Asset Management. Beepers gestiona el fondo BNY Mellon Pan European Equity Fund. Su objetivo es encontrar sectores y valores con potencial de crecimiento a largo plazo
La semana pasada nos entrevistábamos con un gestor de renta fija privada y en esta ocasión lo hacemos con uno de renta variable europea. Crédito y acciones han sido precisamente dos de los activos más castigados en el último año. Sin embargo, las valoraciones en Bolsa de muchas compañías descuentan escenarios poco menos que catastróficos, algo que por mucho que los mercados entren en situación de auténtico pánico, parecen difíciles de justificar.
El gestor del fondo de renta variable paneuropea de la gestora BNY Mellon, Tom Beepers, piensa que las caídas bursátiles de los últimos meses han creado oportunidades para invertir en empresas de calidad. Tom nos comenta que la filosofía del fondo es 'invertir en compañías con fuertes fundamentales con un horizonte de largo plazo'. Y añade: 'esto último es quizás una de las características diferenciadoras del fondo con respecto a los de otras gestoras, su horizonte y visión de muy largo plazo en el que buscamos identificar temáticas de inversión que tendrán una influencia decisiva en la dirección de los mercados'.
La identificación de temáticas de inversión amplias con objeto de identificar sectores o compañías con un elevado potencial de crecimiento a largo plazo no es un concepto enteramente novedoso. Por ello, tratamos de encontrar factores que puedan permitir a BNY Mellon tener mayor éxito que otros.
Tom conduce nuestra atención hacia el hecho de que disponen de un amplio equipo de analistas de primera línea y un equipo de estrategas. El gestor explica que 'el equipo de analistas es muy fuerte ya que la gestora promueve una organización en la que se fomenta una carrera profesional como analistas y no como un paso previo a otros puestos como el de gestor, habitual en otras firmas.
Además, la remuneración de los analistas esta en línea con la de los gestores por lo que el incentivo y la capacidad de retener talento es muy clara. Quizás otra característica no muy habitual del equipo de analistas es que están estructurados por sectores y no por áreas geográficas, por lo que su ámbito de análisis es global. En teoría ello permitiría a los analistas identificar las claves de competitividad de las compañías en un entorno global. Adicionalmente todos ellos trabajan desde la misma oficina en Londres lo que permite una comunicación más efectiva.
Algunas de las temáticas identificadas en el pasado fue la de deuda y crédito lo que les llevó a estar fuertemente infraponderados en el sector bancario en 2007 y 2008. En la actualidad algunas de las temáticas son 'más gobierno', 'todo cambio' y 'crecimiento no económico', esto último refiriéndose a la tendencia de fijar precios como en el caso de las compañías de agua, gas y electricidad.
Profundizando en lo que entiende por fuertes fundamentales el gestor nos lo resume en tres puntos: un balance sólido, una cuota de mercado muy elevada en el negocio o negocios en los que opera y una gran capacidad de generación de flujo de caja. Otra característica del fondo es su relativamente elevada concentración que se traduce en carteras de 40 o 45 valores aproximadamente. Asimismo, al tratarse de inversiones donde el gestor tiene una gran convicción sobre los valores en que toma posiciones puede realizar apuestas relativamente fuertes en relación a la composición del índice de referencia, tanto en acciones individuales como en sectores.
Otro punto interesante es el relativo a la exposición a compañías de Europa emergente, algo que en el pasado ha podido conducir a algunos gestores a superar los índices de Bolsa de países desarrollados. Tom nos informa que el fondo tiene permitido tomar posiciones en acciones de compañías de mercados emergentes europeos hasta el 10% del total de la cartera. 'Sin embargo, desde hace algo de tiempo no nos encontramos cómodos con bastantes de los países de la Europa del Este por lo que nuestra exposición actual es cero'.
La apuesta por el estilo de inversión
La identificación del estilo de inversión es algo que los especialistas de fondos consideran vital. El estilo está compuesto por el tamaño de las compañías en las que invierte medido por la capitalización bursátil por las características de crecimiento elevado (growth) o atractiva valoración (value).Identificar y seguir el estilo de un gestor es relativamente fácil. Hay técnicas cuantitativas, siendo la más exacta la que analiza la cartera completa del fondo. Pero a efectos de seleccionar un buen fondo deberemos acertar con el estilo que mejor funcione en el futuro. Actualmente la mayoría de analistas apuntan a que el estilo crecimiento y grandes compañías será la apuesta ganadora. El fondo de BNY Mellon tiene un claro sesgo hacia grandes y medianas compañías.
Ficha
Gestor: Tom Beepers.Gestora: BNY Mellon Asset Management.Fondo gestionado: BNY Mellon Pan European Equity Fund.Fecha de lanzamiento: 23/11/2000.Gestor gestiona desde: abril de 2007.Patrimonio (mill. euros): 29,7.Comisión anual: 2,7%.Inversión mínima: 5.000 euros.