Según FT

La compra de Fenosa por Gas Natural es como "el fantasma de Freddy Krueger" para la banca

Los bancos están viviendo la adquisición de Unión Fenosa por parte de Gas Natural , valorada en 17.000 millones de euros, como si fuera "el fantasma de Freddy Krueger", asegura el diario británico 'Financial Times'.

La adquisición consiste en "un acuerdo completamente en efectivo que se niega a morir, a pesar de que muchos desearían que fuera así", asegura el diario.

Entre las partes interesadas que empiezan a encontrar incómoda la operación figuran los bancos. Las diez entidades que se comprometieron a dar apoyo financiero a la operación en julio "podrían lamentar no poder desengancharse" del acuerdo, dadas las actuales dificultades de liquidez en el mercado crediticio.

Entre ellas figuran bancos con apoyo estatal como Royal Bank of Scotland (RBS), ING o UBS, a las que convendría que las autoridades regulatorias "limitaran" el alcance de la compra y que "lo único que pueden hacer es elevar los intereses asociados al préstamo", indica el diario.

NATURGY 21,80 1,40%

Los bancos no han cerrado todavía el proceso de sindicación del préstamo de cerca de 19.000 millones de euros para financiar la compra. No obstante, Gas Natural ha insistido en que la operación no peligra y en que tiene asegurado el dinero para adquirir la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez, ya que según lo firmado puede disponer en cualquier momento de estos recursos.

La falta de liquidez y las dificultades de algunos de los bancos partícipes en el crédito -en concreto, ING, RBS, Citi, Société Generale, UBS y Barclays- complican la sindicación, que consiste en la recolocación del crédito de Gas Natural entre 25 y 30 entidades.

La gasista compró de forma inmediata a ACS un 9,9% de Unión Fenosa por 1.700 millones, y a mediados de agosto acordó comprar a la CAM otro 5,15% por 827 millones. Una vez obtenido el visto bueno de la CNE y de Competencia, prevé tomar entre febrero y marzo de 2009 de manos de la constructora presidida por Florentino Pérez otro 35,4% de la eléctrica por 5.900 millones.

La operación valoró el 100% de Unión Fenosa en 16.750 millones. Gas Natural prevé comprar el 45,3% de ACS en la eléctrica y lanzar posteriormente una Oferta Pública de Adqusición (OPA) sobre el 54,7% restante.