Deutsche Postbank pierde 114 millones de euros en los nueve primeros meses
El banco alemán Deutsche Postbank sufrió en los nueve primeros meses del año una pérdida de 114 millones de euros (141 millones de dólares), por la crisis financiera y frente al beneficio de 701 millones de euros (869 millones de dólares) del año anterior.
Según informó hoy el instituto de crédito germano, Postbank va a llevar a cabo una ampliación de capital este trimestre.
El lastre contable de su exposición a la entidad estadounidense Lehman Brothers ascendió a 364 millones de euros (451 millones de dólares) en el tercer trimestre, por depreciaciones (317 millones de euros) y provisiones para riesgos (47 millones de euros).
Postbank va a llevar a cabo una ampliación de capital este trimestre por valor de, como mínimo, hasta 1.000 millones de euros, a un precio de 18,25 euros por título. La casa matriz, la compañía de servicios postales Deutsche Post, se ha comprometido a suscribir, al menos, la mitad de las nuevas acciones.
Las acciones de Postbank, que cotiza en el DAX 30, se desplomaron un 20% tras dar a conocer esta pérdida, la primera en más de una década, y su precio se situaba por debajo de los 15 euros.
Postbank, que es el primer banco alemán en número de clientes con 14,5 millones y en el que el Estado alemán todavía tiene una tercera parte, está participado por Deutsche Post con un paquete accionarial mayoritario del 50% más una acción. El presidente de Postbank, Wolfgang Klein, dijo que la compra de casi un 30% por el Deutsche Bank no está en peligro.
Deutsche Bank, compró recientemente una participación de casi el 30% del Postbank por 2.790 millones de euros para fortalecer su división de banca minorista en una operación que supone un nuevo gran paso en el cierre de la consolidación de la banca privada de Alemania. Además, el Deutsche Bank se hace con una opción para adquirir un 18% ulterior en Postbank. Para el resto del ejercicio, Postbank prevé cargas financieras por las turbulencias en los mercados.
Debido a los malos resultados de su filial bancaria, el debilitamiento de la economía y la crisis crediticia, la matriz Deutsche Post AG se ha visto obligada a revisar a la baja sus pronósticos de beneficio un 17%.
El beneficio antes de intereses e impuestos será en 2008 de unos 2.400 millones de euros (2.976 millones de dólares), frente a los 2.900 millones de euros (3.596 millones de dólares) pronosticados con anterioridad.