La cobertura de la morosidad cae a su mínimo nivel en 12 años
El rápido deterioro de la economía española en los últimos 12 meses ha provocado una fuerte escalada de la morosidad. El volumen de créditos impagados ha crecido en 32.000 millones de euros desde el comienzo de la crisis. Este incremento de los préstamos dudosos hace que las provisiones de la banca queden pequeñas. La tasa de cobertura de la mora ha bajado del 100% y está en su menor nivel desde 1996.
La virulencia de la morosidad está sorprendiendo a los máximos responsables del sector bancario. Mes a mes, el pronóstico del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, de que los créditos impagados aumentarían 'al galope', se va cumpliendo a la perfección.
El volumen de préstamos dudosos -aquellos cuya cuota mensual se ha dejado de pagar durante tres meses- se ha incrementado en 32.052 millones de euros en tan sólo 12 meses. Desde que comenzó la crisis financiera, en agosto de 2007, la cifra de morosidad bancaria se ha triplicado, al pasar de 14.072 millones a 46.125 millones un año más tarde.
Esta escalada ha tenido su impacto en el activo de las entidades financieras. El colchón que han provisionado en los años de expansión económica va quedando pequeño para afrontar las subidas de morosidad. Estos fondos de cobertura han estado por encima del volumen de créditos impagados desde hace más de una década, y los duplicaban hasta comienzos de 2008. Sin embargo, según los últimos datos del Banco de España referidos al mes de agosto, la tasa de cobertura ha caído hasta el 87,1%. No se daba un dato tan bajo desde finales de 1996.
El volumen de créditos dudosos ha aumentado en 12 meses un 310% en las cajas y un 209% en los bancos
Por tipo de entidades, el deterioro crediticio ha sido mayor en las cajas que en los bancos. En las primeras, los créditos morosos han aumentado un 310% desde agosto de 2007, hasta acumular cerca de 25.500 millones. En el caso de los bancos, la subida ha sido del 209%, hasta rozar los 16.000 millones de euros.
Este rápido incremento de los créditos dudosos se ha visto reflejado en la ratio de morosidad. En las cajas de ahorros, la proporción de estos préstamos impagados frente al total alcanzaba en agosto el 2,91%, mientras que en el caso de los bancos la tasa de mora quedó en el 1,99%. Estos niveles no se alcanzaban desde hace más de una década, cuando el sistema financiero español salía de una recesión y de la crisis provocada por la intervención de Banesto.
Pese a lo sombrío del panorama, son muchos los expertos que confían en la capacidad de la banca española para afrontar la actual cota de morosidad, e incluso una superior. El jueves, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, recordó que estas entidades están logrando mantener un alto nivel de beneficios pese a sufrir el aumento de impagos. Según sus previsiones, las cajas podrían llegar a una ratio de morosidad del 5,5% en 2009 sin incurrir en pérdidas.
La quiebra de inmobiliarias trastoca las cuentas
La quiebra de compañías inmobiliarias es uno de los factores que más está contribuyendo al incremento de la morosidad. El caso más paradigmático es el de Martinsa-Fadesa, que en julio protagonizó la mayor suspensión de pagos de la historia de España. La empresa mantenía deudas por 5.200 millones de euros con Caja Madrid, La Caixa, Banco Popular y otras entidades. Por prudencia, todas ellas han optado por provisionar todos los créditos que habían concedido a la inmobiliaria. Sin embargo, la banca confía en recuperar parte de esos fallidos. Firmas Reyal-Urbis, Colonial, Llanera o Cosmani también han atravesado serios problemas.
Las cooperativas de crédito evolucionan mejor que sus rivales
La tercera pata del sector bancario español, las cooperativas de crédito, está capeando mejor que bancos y cajas el cambio de coyuntura económica. El sector de las cajas rurales y profesionales ha registrado un incremento de sus créditos morosos del 143%, hasta acercarse a los 2.000 millones de euros. Esta fuerte subida es significativamente menor que la que han sufrido los bancos (+209%) y las cajas de ahorros (+310%). En cuanto a la tasa de cobertura, las cooperativas logran mantenerla por encima del 100%, con lo que las provisiones para insolvencias aún superan al volumen de préstamos impagados del sector.