_
_
_
_
Karl Heinz Salzburger

'La industria textil vivirá un 2009 aún más difícil'

Preside la división europea de la corporación VF, una multinacional textil estadounidense que incluye marcas como The North Face, Vans o Lee

Desconocida para el gran público, detrás de las siglas VF se esconde una corporación que abarca marcas textiles como The North Face, Lee, Eastpak, Vans, Wrangler, Jansport o Kipling. Un abanico de enseñas que hasta el momento ha permitido al grupo esquivar los efectos de la crisis. Sin embargo, su máximo responsable en Europa es consciente de que 2009 puede ser un año realmente complicado.

Abren la primera tienda en Madrid de su enseña Napapijri. Con la actual situación económica, ¿es el mejor momento para desarrollar una nueva marca?

Quizás no es un buen momento para desarrollar una marca nueva, pero sí para abrir una tienda de una marca que está funcionando muy bien.

Pero estamos en un momento difícil para la industria.

Es cierto que es un momento complicado. Pero en España y en todas partes. La verdad es que no sé qué va pasar en los próximos meses, cómo van a reaccionar los consumidores a la crisis financiera. Pero lo cierto es que la gente, aunque tenga menos dinero, sigue comprando. Creo que es porque así reafirma su seguridad. Nuestra ventaja es que nosotros no vendemos chaquetas a 300 euros, tenemos unos precios muy controlados y estamos muy diversificados, tanto en países como en marcas.

Acaban de presentar un crecimiento de ingresos trimestral del 6,6% alrededor de 1.745 millones de euros. ¿Cómo están esquivando la crisis?

Nuestro último trimestre ha sido realmente estupendo, pero es cierto que estoy preocupado con lo que pueda pasar en 2009. Ahora no estamos sufriendo la crisis, pero en los próximos meses la situación va a ser complicada. En mi opinión, 2009 va a ser un año aún más difícil para la industria textil. Nadie sabe cuándo se va a normalizar la situación, espero que sea cuanto antes.

¿Van a cambiar entonces de estrategia de cara al próximo ejercicio?

Tenemos que ser muy cautos. Priorizar las inversiones y controlar el gasto, porque es muy importante controlar el volumen de caja. Por supuesto que tenemos que invertir, pero tenemos que desviar el gasto hacia aquellas marcas que tienen más potencial. Napapijri, por ejemplo, es una de ellas. Pero no hemos cambiado el modelo de negocio porque nos está funcionando muy bien simplemente somos más cautos. Por ejemplo, en lugar de abrir 50 tiendas como hacíamos en el pasado, ahora abriremos 30.

¿Qué importancia tiene para VF su división internacional?

Nuestro negocio internacional es el 34% del total de nuestras ventas, pero hace cinco años sólo era el 20%.

¿Y España qué posición ocupa?

Es uno de los cinco principales mercados de Europa, por detrás de Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. Para nosotros es muy importante y hemos dividido la gestión en dos equipos: uno en Madrid y otro en Barcelona.

¿Gran parte de su actividad en España se centra en El Corte Inglés?

Sí, El Corte Inglés es nuestro principal socio en España. No podemos revelar cuántas ventas nos genera, pero desde luego gran parte de nuestro negocio depende de ellos. Eso sí, somos bastante selectivos a la hora de elegir con quién trabajamos. Nosotros tenemos dos modelos de negocio, aunque para el consumidor aparentemente son iguales: las tiendas que gestionamos directamente y las que tenemos a través de socios. En las tiendas afrontamos todos los gastos pero también nos quedamos con todos los beneficios.

Usted dirige la división de Europa y Asia. Imagino que el comportamiento de los consumidores será diferente. También respecto a los clientes de EE UU.

El comportamiento es bastante similar, nosotros seguimos la misma estrategia comercial aunque con pequeñas diferencias locales. Por ejemplo, en Estados Unidos la fuerza de los grandes centros comerciales es tremenda, además los consumidores quizás son algo más conservadores. O en Asia, donde los colores tienen que ser diferentes y las tallas son más pequeñas.

En cuanto a Napapijri, ¿cuál es la estrategia de esta marca?

Nosotros compramos la marca en 2004 y desde entonces hemos doblado el negocio. La razón es que hemos sabido gestionarla con mucha disciplina, pero con una alta creatividad.

Desde vaqueros a uniformes deportivos

El máximo responsable de la división de VF en Europa y Asia asegura que el éxito de la multinacional es haber diversificado en marcas muy diferentes. De hecho, la compañía divide su actividad en cuatro áreas: deporte y aventura, moda, jeans y marcas ligadas en Estados Unidos a los uniformes profesionales e, incluso, a equipos deportivos.En el último año, la multinacional alcanzó un volumen de negocio de 7.219,3 millones de dólares (alrededor de 5.725 millones de euros) después de crecer un 16% respecto al ejercicio 2006. El presidente de la división internacional asegura que, por el momento, no están padeciendo los efectos de la crisis, aunque asume un bajón en ventas en septiembre que impactará en el resultado anual. 'Pero vamos a lograr un sexto año de beneficios récord', augura Salzburger.

Archivado En

_
_