Gas Natural recibe el permiso de Sudáfrica para comprar Fenosa
Fuera de España, la compañía ya cuenta con la autorización de México y le queda la de Colombia.
Tras la autorización sin condiciones que Gas Natural recibió el pasado 7 de octubre de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) de México para comprar Unión Fenosa, la gasística ha recibido ahora la correspondiente de la autoridad de la Competencia de Sudáfrica, según confirman fuentes empresariales.
Este permiso, escueto y también sin condiciones, era necesario ya que Fenosa cuenta en el país sudafricano con una importante participación en una mina de carbón que tiene la consideración de estratégica. Se trata de la mina Kanga Coal, en la que Fenosa tomó una participación de control, el 64%, en diciembre de 2006. Este yacimiento, que cuenta con una cierta protección legal por ser un activo estratégico, produce entre dos y tres millones de toneladas anuales, de los cuales, dos millones se exportan y, el resto, se comercializa en el país.
Tras este trámite de autorización, a Gas Natural sólo le quedaría por superar fuera de España el de Colombia, donde no se prevé problema alguno. Gas Natural solicitó permiso en este país latinoamericano porque, aunque opera sólo en el mercado del gas, y Fenosa, en el de la electricidad, ésta tiene allí una pequeña central de ciclo combinado de gas. Se trata de una mera formalidad, según fuentes próximas a Gas Natural.
El trámite de mayor envergadura es el que tiene que superar en España en la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que deberá decidir antes del día 10 si analiza la compra del 35% de Fenosa a ACS, que desencadenará una opa, en fase 1 (vía lenta) o en fase 2 (vía rápida). Será, con toda probabilidad esta última. Una vez abierto el procedimiento, se iniciará un periodo de alegaciones que se prolongará durante el mes de noviembre y parte del de diciembre. Y, una vez que la dirección de investigación de la CNC elabore su informe el consejo de este organismo deberá dar su veredicto.
La resolución se espera para los primeros días de enero y, a continuación, Economía tendrá 10 días para pronunciarse. El ministerio tendrá que atenerse a la decisión de la CNC, pues la nueva ley no le ofrece margen para lo contrario.
Todo apunta a que Iberdrola pretende alargar el proceso. De hecho, ha recurrido ante el Ministerio de Industria la decisión de la CNE de no aplicar la función 14 y en la compañía no descartan acudir después a la Audiencia nacional, si el ministerio desoye su petición. El principal accionista de Iberdrola, ACS, con el que el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, mantiene su particular pugna, ha anunciado que, una vez que venda Fenosa aumentará su participación en Iberdrola del 12,6% a más del 20% y solicitará la entrada en su consejo.
Mientras la operación esté en manos de la CNC existen pocas posibilidades de recurrir a los tribunales. Sólo una vez que se publique su resolución y se pronuncie el Gobierno. La opa de Gas Natural por Endesa fue suspendida cautelarmente por el Supremo. En aquél caso, el Gobierno la autorizó con el veto del antiguo Tribunal de la Competencia. En este caso, los abogados buscan defectos de forma.