Informe de la Comisión Europea

Europa mantiene su peso en el comercio internacional, frente a EE UU y Japón

El peso de la UE en el comercio internacional se ha mantenido prácticamente estable a pesar de los cambios en la escena económica de los últimos años, mientras que sus rivales EE UU y Japón han visto reducir su cuota de mercado.

Según un informe difundido hoy por la Comisión Europea, en 2005 las exportaciones de los Veinticinco (antes de la adhesión de Rumanía y Bulgaria) eran el 19,5% del total mundial, 1,33 puntos porcentuales menos que diez años antes. Mientras que, en ese mismo periodo, la cuota de mercado de EE UU pasó del 17,4% al 13% y la de Japón descendió del 13,6% al 9,5%. La evolución más espectacular ha sido, sin embargo, la de China, cuyas exportaciones ya representan el 14,1% del total mundial, frente a menos del 6% diez años antes.

La Unión Europea es el primer exportador de mercancías del mundo, y el segundo importador, es líder en intercambio de servicios y también encabeza la clasificación como emisor y receptor de inversión extranjera directa (IED).

El Ejecutivo comunitario explica la relativa buena evolución de la UE en el ámbito comercial los últimos años, a pesar de la creciente competencia, por la capacidad de sus exportadores de vender productos de alta calidad a precios competitivos. La innovación es un elemento clave para la pujanza de las exportaciones europeas, pero Bruselas advierte de que la UE, igual que Japón y EE UU, está cediendo terreno en el ámbito de las manufacturas de alta tecnología.

Con una cuota del 18,5% en el mercado mundial, España también lidera las ventas de productos de alta tecnología, aunque ha perdido 2,39 puntos en diez años. Su bajada es, en todo caso, muy inferior a la de EE UU (del 24,6% al 16,5%) y Japón (del 16,7% al 10,3%) y, una vez más, la gran beneficiada ha sido China, que ha pasado de vender el 3,6% de los productos de alta tecnología al 15,9%. La Comisión cree fundamental invertir en I+D, así como que los Veintisiete se esfuercen por aumentar su penetración en los mercados más dinámicos, especialmente los asiáticos.

Si no logra mejorar sus rendimientos en las economías de mayor crecimiento, la UE estará poniendo en riesgo su posición en el comercio mundial a largo plazo, según el informe, en que se apunta, en concreto, a China, el mercado más grande de Asia y el de mayor dinamismo, donde la UE ha visto como el peso de sus exportaciones caía del 15,8% al 14%, una pérdida algo mayor a las de EE UU y Japón.

El retroceso ha sido mucho más acusado en la India, donde la cuota de los productos europeos ha descendido 11,1 puntos porcentuales, hasta el 28%, y en Rusia (9,1 puntos menos), aunque la UE se mantiene en este caso como líder absoluto, con el 54% de las exportaciones de bienes.