Ir al contenido
_
_
_
_
Banca mediana

Un sector atenazado por el riesgo inmobiliario

Han pasado con nota la primera prueba de fuego en el tercer trimestre, pero el mercado sigue penalizando su elevada exposición al mercado inmobiliario español y la reducida diversificación de su negocio. La banca mediana, que en los últimos años ha vivido su época dorada al calor de los crecimientos de dos dígitos en hipotecas, tendrá que soportar unos próximos ejercicios bastante más complicados.

Citi, que recomienda vender Popular, Sabadell, Banesto y Bankinter, afirma que los principales riesgos que se ciernen sobre este sector son el rápido deterioro del crédito y los mayores costes que se exigen a estas entidades para conseguir financiación en los mercados. Los expertos consideran que el elevado volumen de su cartera de préstamos vinculados a la compra de vivienda de algunas de ellas se traducirá, en los próximos meses, en aumentos aún más bruscos de la morosidad.

'El mercado espera que la mora se sitúe de media en España en el 5% en 2009. Nosotros creemos que estará por encima', explica Ignacio Ulargui, de ING Wholesale Banking.

Tasa de cobertura

De momento, la banca mediana afronta estas desfavorables expectativas en una situación más holgada que algunas cajas de ahorros y otros bancos internacionales. La tasa de cobertura de Sabadell se situaba a finales de septiembre en el 140%, la de Banesto en el 144% y la de Bankinter en el 162%.

El peor parado es Banco Popular, ya que su tasa de cobertura se ha deteriorado desde el 232,9% de hace 12 meses hasta el 85,57% de finales de septiembre. Esta entidad también luce los ratios de morosidad más elevados de este grupo, con un 2,19% frente al 0,77% de hace un año, debido al impacto de la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa en sus cuentas.

'La caída de los márgenes y volúmenes, junto al empeoramiento del crédito y ahora del negocio en tarjetas son las principales amenazas para Popular', explica Citi en un reciente informe. Esta firma fija el precio objetivo del valor en Bolsa en 6 euros por acción, 37 por debajo del precio de cierre del viernes.

Dresdner Kleinwort también ha reducido sus previsiones sobre la entidad desde mantener a reducir y ha bajado el potencial del valor desde 9,5 a 6,71 euros, después de recortar las expectativas de beneficio por acción para 2009 un 9%, hasta los 1,02 euros por acción. Una visión pesimista en la que coincide JPMorgan, que considera que la entidad que preside Ángel Ron podría consumir su volumen de provisiones genéricas -actualmente cuenta con 1.460 millones de euros- el próximo año para hacer frente al incremento de los créditos impagados.

Los analistas, además, no descartan que se produzcan nuevas víctimas entre inmobiliarias y que estas quiebras salpiquen a algún banco mediano o caja.

Banco Pastor, que presenta resultados el próximo día 31, es otra de las entidades que figura en las quinielas de los expertos como una de las que van a salir más perjudicadas con la crisis inmobiliaria. Esto ha provocado que el precio de sus acciones se deprecie hasta 6 euros, un 43,3% por debajo de comienzos de año. Popular ha caído un 45,5%, Bankinter un 33%, Sabadell un 32,6% y Banesto un 28,6%.

Archivado En

_
_